Salud

Son Espases acoge este jueves una campaña intensiva de más de diez horas de donación de sangre

Son Espases acoge este jueves una campaña intensiva de más de diez horas de donación de sangre

Actualizado el 13/06/2018 17:53                Compartir

El Hospital Universitario Son Espases acogerá este jueves una campaña intensiva de donación de sangre de más de diez horas, con motivo del Día Mundial del Donante.

Según ha informado la Conselleria de Salud en una nota de prensa, esta jornada ha sido organizada conjuntamente con la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (Fbstib).

Desde las 8.30 hasta las 19.00 horas se podrá donar sangre en el bus de la Fundación, que estará situado en la entrada de Consultas Externas 2 del Hospital.

El objetivo es implicar en la causa a profesionales sanitarios, personal del Hospital y familiares de los pacientes, personas "que conocen de primera mano la importancia de la donación de sangre". Según la Conselleria, una de cada diez personas ingresadas en un hospital necesitará al menos una transfusión de sangre.

El 60,4 por ciento de la sangre donada se destina a personas con cáncer, a las que sufren alguna enfermedad de la sangre y los pacientes de determinados tipos de anemia; el 34,3 por ciento se transfunde a pacientes operados -incluidos los que padecen alguna afección cardíaca- y a personas que hayan sufrido un traumatismo, como los ocasionados en accidentes de circulación. El 2,4 por ciento se destina a pacientes de obstetricia y ginecología y el 2,9 por ciento restante, a niños.

De una donación de sangre se extraen glóbulos rojos, plaquetas y plasma, y cada uno de estos componentes se destina a pacientes diferentes. Por lo tanto, "una donación de sangre puede salvar la vida de tres personas y devolver la felicidad a muchas familias", han recordado desde la Conselleria.

El año pasado, Son Espases transfundió el 37,8 por ciento de la sangre donada en las Islas: 12.991 unidades de glóbulos rojos, 3.120 de plaquetas y 2.119 de plasma.

Este año, la Fundación ha adaptado el lema de la campaña para destacar la solidaridad de los donantes de las Islas. 'Gracias por los 120.000 sonrisas del último año', es el lema escogido.

Para donar sangre hay que pesar más de 50 kg, tener buena salud y tener entre 18 y 65 años. El proceso dura entre 25 y 30 minutos.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca