Salud

El 87% de los enfermeros de Baleares cree que hay estereotipos sexistas vinculados con la enfermería

El 87% de los enfermeros de Baleares cree que hay estereotipos sexistas vinculados con la enfermería

Actualizado el 22/05/2018 13:45                Compartir

El 87 por ciento de los enfermeros de Baleares opina que existen "estereotipos sexistas y retrógrados" vinculados con la profesión de la enfermería, especialmente con las mujeres, según una encuesta realizada por el Sindicato de Enfermería Satse.

La encuesta, realizada en el marco de la campaña de información y sensibilización 'Rompe con los estereotipos', ha contado con la participación de 9.257 enfermeros de todo el país, como ha informado Satse en una nota de prensa.

Un 93,7 por ciento de los profesionales de la enfermería de Baleares asegura que la imagen que se traslada de ellos a través de los medios de comunicación y otros ámbitos no es acorde con sus competencias y funciones reales dentro del sistema sanitario.

Además, el 89 por ciento entiende que la difusión de estos estereotipos "supone un claro obstáculo, e incluso un retroceso, para el desarrollo de su profesión", según ha explicado Satse.

Asimismo, un 64,1 por ciento asegura que conoce a alguna compañera o compañero que ha sido víctima de comportamientos o comentarios ofensivos vinculados a estereotipos sexistas, mientras que un 38,6 por ciento de las enfermeras encuestadas reconoce haberlos sufrido en primera persona.

Por otra parte, un 95 por ciento de los profesionales de la enfermería coinciden en que desde las administraciones públicas deben realizarse acciones que eviten la difusión de imágenes ofensivas contra ellos.

En particular, Satse ha destacado el respaldo (94%) a la propuesta al Ministerio de Sanidad para crear un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario.

Por último, el 90,7 por ciento considera que no tiene el reconocimiento y visibilidad social que les corresponde por su cualificación y competencia profesional.

La campaña 'Rompe con los estereotipos' incluye la distribución de distinto material informativo en los centros sanitarios del país, como carteles y tarjetones, y se está difundiendo desde el pasado mes de abril a través de vídeos, redes sociales, medios on line y cuñas en radio.

La campaña permanecerá vigente hasta el próximo mes de junio y se ha puesto en marcha un número de teléfono para que los profesionales ofrezcan sus testimonios sobre situaciones que hayan podido suponer un "ataque" a su dignidad, entre otras acciones.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca