Salud

La patronal de ambulancias denuncia el aumento del coste del transporte sanitario balear al pasar a servicio público

La patronal de ambulancias denuncia el aumento del coste del transporte sanitario balear al pasar a servicio público

Actualizado el 14/05/2018 20:15                Compartir

La Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA) ha alertado este lunes de que la factura del transporte sanitario terrestre en Baleares "se ha disparado" al cambiar el concierto privado a servicio público.

Así se ha expresado ANEA en una nota de prensa después de que el pasado 1 de abril la gestión del transporte sanitario fuera asumida por la empresa pública Gestió Sanitaria i Assistencial de Balears (Gesaib). "Lo único que cambiado han sido los gastos", han protestado.

La federación ha avisado de que hacer público el transporte sanitario terrestre "le cuesta al servicio balear de salud casi el doble de la factura del mismo servicio externalizado".

Según el gerente de ANEA, Javier Rodríguez, mediante el convenio con empresas privadas el coste mensual de la licitación ascendía 972.000 euros mensuales e "incluía todos los gastos" de personal, vehículos, combustible, electromedicina, fungibles y mantenimiento.

Rodríguez ha subrayado que hasta abril, el servicio de transporte sanitario "lo realizaban eficientemente empresas privadas coordinadas, supervisadas y, en caso necesario, inspeccionadas por el 061 balear".

En esta línea, el gerente ha denunciado que "el fuerte incremento del coste lo deben asumir todos los ciudadanos sin que haya supuesto ninguna mejora en la prestación del servicio, ni en el equipamiento de las ambulancias ni en personal" porque "es igual que con las empresas privadas".

La federación ha recordado que advirtieron a la Conselleria de Salud sobre este "importante aumento de costes" y que se le propuso "un grupo de trabajo mixto que analizara las posibles mejoras y el incremento en la concertación privada, que se fijó en torno a un 20 por ciento, y nunca al doble del importe que se estaba licitando".

"Desgraciadamente, nunca se nos hizo caso y se ha implementado un servicio público sin la experiencia y eficiencia de las empresas que lo venían realizando desde hace muchos años, y con los problemas que venimos denunciando desde hace semanas", ha lamentado la patronal.

Además, ANEA augura "otro importante sobrecoste" en los próximos meses, cuando "el personal demande subidas salariales para equipararse a la de los funcionarios, lo que puede suponer hasta un 40 por ciento de aumento".

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