Salud

Grupos sindicales denuncian que Son Espases 'debe 146.000 horas a sus trabajadores'

Grupos sindicales denuncian que Son Espases 'debe 146.000 horas a sus trabajadores'

Actualizado el 14/05/2018 16:24                Compartir

Los grupos sindicales Satse, Simebal, Usae, Csif, CCOO, UGT y STEI han registrado una denuncia en la que se expone que el Hospital Universitario Son Espases "debe 146.000 horas a sus trabajadores, de las que 76.000 se adeudan a enfermeras, matronas, fisioterapeutas y especialistas en salud mental y casi 55.000 a técnicos en cuidados auxiliares de enfermería".

Según ha informado el sindicato de Enfermería, Satse, este lunes en un comunicado, estos datos "han puesto de manifiesto la urgente necesidad de contratación de personal en las categorías más perjudicadas, para devolver las horas adeudadas y para que no se vuelvan a repetir situaciones de este tipo".

Además, en la denuncia también se ha recogido que "la Gerencia del Hospital deniega sistemáticamente días de libre disposición, docencias, permisos por enfermedad grave y vacaciones", unos hechos que "vulneran los derechos de los trabajadores en dicha materia".

Por otro lado, los grupos sindicales han criticado la "ausencia de contrataciones nominales para cobertura de bajas", lo que se traduce "en un aumento de la carga del trabajo de los profesionales, que se ven obligados a venir a trabajar en sus días libres, con el consiguiente desgaste que ello ocasiona".

Además, en la denuncia se ha señalado que el director de Enfermería "emitió una circular en la que atentaba de forma clara y directa contra las leyes de conciliación laboral y familiar, al limitar los días de Navidad que se podían solicitar en concepto de reducción de jornada" y, más recientemente, "se ha retirado la flexibilidad horaria de dos fisioterapeutas del servicio de rehabilitación, sin que a día de hoy se hayan facilitado los datos que justifiquen ese cambio", ha añadido Satse.

El último aspecto que recoge dicha denuncia ha sido la "falta de respuestas, trato incorrecto y abuso de poder en la toma de decisiones por parte de la Dirección de Enfermería".

En este sentido, los sindicatos han criticado en un escrito que la Dirección de Enfermería "deniega la información requerida por los representantes de los trabajadores, información que debe facilitar de forma obligatoria" y también han denunciado "comportamientos y malas formas, desprecio y falta de respeto por parte de los integrantes del equipo de dirección hacia la parte social", rechazando "su ausencia de carácter negociador y su abuso de poder en la toma de decisiones que afectan a las condiciones de trabajo de los profesionales".

Finalmente, la comisión permanente de la Junta de Personal de Ponent ha manifestado que, "si en un espacio breve de tiempo no recibe contestación, se tomarán medidas más contundentes y necesarias para avanzar en la resolución de toda la problemática expuesta".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca