Salud

La Sociedad Española del Dolor celebra en Palma su XV Congreso y reúne a 1.000 profesionales del sector

Actualizado el 13/05/2018 19:50                Compartir

La Sociedad Española del Dolor (SED) celebrará su XV Congreso en Palma, una reunión científica que tendrá lugar del jueves 24 al sábado 26 y que reunirá a 1.000 profesionales de distintas especialidades relacionadas con el tratamiento del dolor y agentes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según ha informado la SED en un comunicado, los objetivos del Congreso son "debatir y analizar el abordaje actual y futuro dolor desde todas las perspectivas posibles" con el fin de "ofrecer mejoras al paciente".

De este modo, los expertos reconocen que "el dolor es inherente al ser humano, ya que es una respuesta del organismo a la exposición de agentes lesivos", la cual "permite saber que hay un problema". No obstante, señalan que "es prevenible y se puede aliviar en muchas ocasiones".

En esta línea, el presidente de la SED, Juan Antonio Micó, aseguró en la presentación del Congreso celebrada el 9 de mayo en Madrid, que "en el último año se han producido grandes avances en la mejora del abordaje del dolor" y utilizó ejemplos como "el incremento del conocimiento de la neurobiología del dolor" que, a su juicio, "ha permitido que la ciencia pueda ofrecer más y mejores medios para atajarlo".

NOVEDADES DE ESTA EDICIÓN

Los asistentes a este Congreso debatirán sobre nuevas técnicas en el manejo del dolor, el presente y el futuro de la genética del dolor, el Big Data, la coordinación entre Atención Primaria con las Unidades de Dolor, el papel de Enfermería en estas unidades, la influencia de la dieta y el dolor neuropático en enfermedades terminales.

Esta reunión tendrá un carácter práctico y contará con la participación activa de pacientes en cada tema para así "dar respuesta a problemas no resueltos y conocer la opinión de todos los agentes implicados, desde profesionales de la salud de distintos ámbitos a políticos y gestores, compañías farmacéuticas, equipos de investigación y los mismos pacientes".

Por su parte, el presidente del Área Clínica del Comité Científico, Antonio Montero, ha destacado "la internacionalización del Congreso", que contará con ponentes extranjeros, así como "la transversalidad de los temas a debatir y las novedades tecnológicas del Big Data en el seguimiento de los pacientes con dolor".

PREMIOS A LA INVESTIGACIÓN

Finalmente, la Fundación Española del Dolor (FED) entregará por segundo año consecutivo los Premios a Tesis Doctorales, dirigidos a socios de la SED para "promocionar la investigación de este trastorno" y "colaborar en la difusión de las cuatro mejores tesis doctorales presentadas".

De este modo, la Fundación otorgará 2.000 euros a los mejores premios seleccionados por el jurado, 3.000 a las cuatro mejores tesis doctorales presentadas y 6.000 al Premio José Luis Madrid Arias.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca