Salud

El Banco de Sangre de Baleares renueva la certificación de calidad CAT, una 'garantía de su correcto funcionamiento'

El Banco de Sangre de Baleares renueva la certificación de calidad CAT, una 'garantía de su correcto funcionamiento'

Actualizado el 16/04/2018 14:04                Compartir

La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (Fbstib) ha renovado la certificación de calidad otorgada por la Fundación para la Acreditación en Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (Fundación CAT), "una garantía fiable del correcto funcionamiento de su cadena de producción para la elaboración de componentes sanguíneos y una garantía de la madurez de su Sistema de Gestión de Calidad", según ha explicado la subdirectora del Banco de Sangre y responsable de Calidad, Teresa Jiménez.

La certificación CAT, avalada por la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (SETS) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), implica la utilización de las técnicas más avanzadas y especializadas en todos los procedimientos de laboratorio, fraccionamiento, conservación y distribución de los componentes sanguíneos y constata la calidad y seguridad de los servicios que se ofrecen a pacientes, donantes y a la sociedad en general, según ha informado la Fbstib en un comunicado.

La obtención de esta acreditación en 1998 y su posterior mantenimiento a través de las renovaciones periódicas cada cuatro años ha contribuido de "forma sustancial" a la "optimización en el funcionamiento del Banco de Sangre", ha asegurado Jiménez.

El Banco de Sangre ha llevado a cabo una serie de avances que se han podido resumir en "una mayor estandarización y homogeneización en la obtención y procesamiento de los componentes sanguíneos, el incremento en la calidad y seguridad de la sangre y la mejora en la atención a los donantes y pacientes", ha explicado la responsable de Calidad.

20 AÑOS DE CALIDAD

El Banco de Sangre ha obtenido la renovación de la acreditación CAT cada cuatro años en cinco ocasiones sucesivas, por lo que este año se cumplen 20 años desde la primera vez que se obtuvo el certificado.

"Para un banco de sangre poseer la acreditación CAT supone un logro muy importante, ya que confirma que su actividad se desarrolla dentro de unos altos niveles de excelencia definidos por los estándares", ha indicado Jiménez.

Por último, el Banco de Sangre de Baleares es uno de los pocos bancos de sangre españoles que tiene la doble certificación de calidad: el certificado ISO por la 'Norma UNE EN ISO 9001:2015' y el CAT.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca