Salud

El sindicato SAE alerta del 'colapso' en las urgencias de Son Llàtzer y exige aumentar las contrataciones

El sindicato SAE alerta del 'colapso' en las urgencias de Son Llàtzer y exige aumentar las contrataciones

Actualizado el 15/03/2018 07:18                Compartir

El sindicato de técnicos de enfermería SAE ha alertado del "colapso" este miércoles en las urgencias del Hospital Son Llàtzer y ha exigido "soluciones eficaces" que a su juicio, "pasan por aumentar las contrataciones".

Así lo ha manifestado la organización sindical en un comunicado en el que pide "un planteamiento político serio" para las urgencias sanitarias de Baleares.

"Cada día es un hospital diferente en el que se colapsa, pero el problema es el mismo en todos ellos: la falta de profesionales técnicos en cuidados de enfermería que puedan ofrecer una atención digna y ágil de manera que el tiempo en urgencia sea el menor posible y las mejores condiciones".

Según los datos de SAE, en Son Llàtzer hoy había 104 pacientes en el área de urgencias, de los que estaban pacientes de ingreso 46: 36 pacientes en la sala de espera, nueve en 'boxes', dos pacientes semicríticos, 26 en la unidad de cuidados medios y 31 en la unidad de corta estancia.

El sindicato ha denunciado que para atenderles hay una dotación de seis técnicos en cuidados de enfermería "que están llegando a una sobrecarga emocional y un estrés que podría llegar a ser nocivo en un nivel de estrés inasumible".

"La mayoría de los profesionales presentan síntomas de desgaste profesional que se traducen en cefaleas, molestias gastrointestinales, insomnio, ansiedad... Todo ello unido a un profundo sentimiento de impotencia al ver que por más esfuerzo e interés que ponen en llevar a cabo su trabajo ven imposible conseguir el objetivo", han protestado desde SAE.

El responsable de acción sindical del sindicato de técnicos de enfermería en Baleares, Alejandro Juan, ha alertado de que la situación es "insostenible tanto para los pacientes como los profesionales, que de seguir así pasarán a ser ellos quienes tengan que ocupar las camas de los servicios de urgencias o acogerse a bajas laborales".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca