Salud

Armengol, sobre el Hospital General: 'En vez de cerrarlo, lo hemos ampliado para dar más servicio a los ciudadanos'

Armengol, sobre el Hospital General: 'En vez de cerrarlo, lo hemos ampliado para dar más servicio a los ciudadanos'

Actualizado el 17/02/2018 07:36                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este viernes durante su visita a las instalaciones del Hospital General que en los próximos días se pondrá en marcha un hospital de día, por lo que ha declarado que "en vez de cerrar el Hospital, lo hemos ampliado para dar más servicio a los ciudadanos, apostando firmemente por una forma de atender diferente".

Esta acción se enmarca en la Estrategia Autonómica de la Cronicidad y tiene como objetivo lograr la recuperación funcional de los pacientes que hayan sufrido un deterioro cognitivo y funcional y mejorar su autonomía, según ha explicado el Govern en un comunicado.

Para la puesta en marcha de este nuevo dispositivo asistencial, se han contratado a once profesionales: un médico internista, un neuropsicólogo, un terapeuta ocupacional, un logopeda, una enfermera, un trabajador social, dos fisioterapeutas y tres auxiliares de enfermería.

Asimismo, Armengol ha destacado la apuesta del Govern "por el plan de cronicidad, por adelantarnos al futuro y por tener en cuenta que la ciudadanía no tiene las mismas necesidades hoy que hace 20 años, ni las mismas que dentro de 20 años más, con una población más envejecida".

Además, ha resaltado que desde la Conselleria de Salud se está llevando a cabo "una política puntera, con nuevos planteamientos del sistema sanitario, que suponen un funcionamiento más transversal y multidisciplinar".

La líder del Ejecutivo balear ha elogiado la labor que lleva a cabo el Hospital General y la puesta en marcha de un hospital de día que permitirá "que las personas mayores puedan venir aquí y mejorar su calidad de vida".

La presidenta, al recordar que durante la pasada legislatura se quiso cerrar este hospital, ha manifestado que el Govern "en vez de pensar en números, piensa en personas; en vez de pensar en cómo cuadrar mejor el presupuesto, piensa en cómo hacer que la gente de esta tierra viva mejor".

La incorporación de este nuevo hospital de día permite abrir el Hospital General a la comunidad y ofrecer un nuevo recurso de apoyo asistencial a los profesionales de la Atención Primaria, con el objetivo de mantener al paciente en su entorno durante el mayor tiempo posible y con la mayor autonomía y calidad de vida, y centrar la atención en la población más vulnerable.

Así, los principales objetivos de este nuevo dispositivo son: hacer un diagnóstico rápido de los pacientes con multimorbilidad y/o limitaciones funcionales; mejorar su capacidad funcional y cognitiva; bajar el número de ingresos de pacientes crónicos complejos y avanzados (PCC y PCA), así como el número de visitas a urgencias y centros de salud, entre otros.

El nuevo Hospital de Día permanecerá abierto de lunes a viernes, de 08.00 horas a 15.00 horas, y ofrecerá servicios de rehabilitación, de mantenimiento de la autonomía funcional, de cuidados médicos y de enfermería y de valoración geriátrica integral.

Los profesionales de la Atención Primaria, a través de las enfermeras gestoras de casos, derivarán los pacientes tributarios para ser atendidos en el Hospital de Día. A partir de ahí, un equipo evaluador formado por un médico, una enfermera y un trabajador social realizarán una primera valoración integral del paciente y establecerán un plan terapéutico interdisciplinario.

Por último, en la visita también han participado, la consellera de Salud, Patricia Gómez; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Angélica Miguélez; el gerente de Son Espases, Josep Pomar; el subdirector médico del Área Sociosanitaria, Josep Maria Carbonero, y la subdirectora de enfermería, Isabel Román.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca