Salud

Son Espases organiza talleres para enseñar a la ciudadanía cómo actuar ante un paro cardiorrespiratorio

Son Espases organiza talleres para enseñar a la ciudadanía cómo actuar ante un paro cardiorrespiratorio

Actualizado el 17/10/2017 05:52                Compartir

El Hospital Universitario Son Espases, con motivo del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco, ha organizado este lunes unos talleres de reanimación cardiopulmonar para mostrar a la población cómo actuar ante un paro cardiorrespiratorio.

Según ha informado en un comunicado la Conselleria de Salud, estas actividades de sensibilización y de formación están organizadas por los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital y por Docencia Médica.

En los talleres se han dado instrucciones y recomendaciones utilizando maniquíes para mostrar cómo abrir las vías aéreas, hacer una reanimación cardiopulmonar o incluso usar un desfibrilador automático externo.

De esta manera, se pretende dar a conocer a la población la denominada 'cadena de supervivencia', en la que tanto los ciudadanos como los sanitarios participan conjuntamente en las actuaciones para intentar recuperar a una persona que haya sufrido un paro cardiaco.

Un paro cardiorrespiratorio es el cese brusco de las funciones vitales, de la respiración y del latido del corazón. No obstante, muchos paros pueden ser reversibles si se actúa de forma precoz por medio de la reanimación cardiopulmonar (RCP) o el uso de un desfibrilador automático externo.

En un caso de paro, si alguna de las personas presentes inicia la reanimación cardiopulmonar antes de que lleguen los servicios de emergencia hay más probabilidades de que la víctima sobreviva _ya que el tiempo es fundamental en la recuperación del latido del corazón_ y que sufra menos secuelas.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca