Salud

La UE prepara una acción conjunta contra las resistencias a antimicrobianos, que causan unas 25.000 muertes al año

La UE prepara una acción conjunta contra las resistencias a antimicrobianos, que causan unas 25.000 muertes al año

Actualizado el 14/09/2017 09:12                Compartir

Miembros de la Comisión Europea, responsables políticos y organizaciones de 28 países se reúnen este miércoles en París (Francia) para lanzar una acción conjunta contra la resistencia a antimicrobianos y las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, que ya es responsable de unas 25.000 muertes anuales en la Unión Europea.

La iniciativa está coordinada por Francia a través de su Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM), y España, con la presencia del Ministerio de Sanidad, jugará un papel clave en la reunión al liderar varios grupos de trabajo relacionados con la diseminación y comunicación de resultados, y el uso prudente de antibióticos.

Esta acción conjunta tiene como objetivo aunar todos los esfuerzos de los Estados miembros participantes, organizaciones internacionales e instituciones académicas para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos y las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, a través de iniciativas ya existentes y la propuesta de nuevas acciones.

En ese sentido, España presentará su Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, una estrategia coordinada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que cuenta con la participación de seis ministerios y todas las comunidades autónomas.

La resistencia antibióticos constituye un importante problema de salud pública global y los expertos estiman que causará 10 millones de muertes en el mundo en 2050 si no se toman las medidas necesarias para evitarlo.

Por ello, con esta iniciativa buscan fomentar el cambio de comportamiento a nivel individual y comunitario en relación al uso prudente de los antibióticos y abordar esta cuestión tan urgente en sintonía con el enfoque 'One Health' o de 'una única salud', compartido entre los ministerios de Sanidad, Medio Ambiente y Agricultura, que tiene en cuenta la prevención y el control de la resistencia a los antibióticos en la salud humana, animal y el medio ambiente.

El comisario europeo de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha reconocido que, "al asegurar que las políticas para el control de la resistencia y las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria se adoptan y se aplican de manera coordinada en todos los países de la UE, este ambicioso proyecto paneuropeo y con múltiples partes interesadas resulta vital para convertir a la UE en una región ejemplo de las mejores prácticas".

Organizaciones internacionales clave como la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), participarán con sus conocimientos, así como representantes de los profesionales de la salud, los pacientes y la industria.

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

En el desarrollo de esta Acción Conjunta, España se encargará de liderar los trabajos correspondientes a 'Diseminación de resultados' (WP2), 'Concienciación y comunicación' (WP8) y, junto a Noruega, las labores relativas al 'Uso prudente de antibióticos en humanos y animales' (WP7).

La participación española se articula a través del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) con la participación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Murcia, Baleares, Cataluña y Navarra.

Esta participación, según Sanidad, evidencia el compromiso del plan nacional con la visión 'One Health', con una amplia lista de colaboradores que trabajan juntos en el PRAN: seis ministerios; todas las comunidades autónomas; 70 sociedades científicas y más de 230 expertos.

Con 6 líneas estratégicas que incluyen más de 80 acciones, la estrategia española ya ha conseguido avances como la mejora del sistema de información sobre el consumo de antibióticos en salud humana, el consenso en indicadores comunes para la vigilancia del consumo y la resistencia o el establecimiento de programas de reducción del consumo de antibióticos en el ámbito veterinario.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca Contador Gratis