Salud

Las comunidades autónomas acusan a Sanidad de querer 'invadir' sus competencias

 Las comunidades autónomas acusan a Sanidad de querer 'invadir' sus competencias

Actualizado el 21/06/2017 15:30                Compartir

Las comunidades autónomas han pospuesto la aprobación de un nuevo reglamento de organización y funcionamiento interno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ya que, como han advertido varios consejeros de regiones gobernadas por el PSOE, el Ministerio de Sanidad pretendía con su propuesta "invadir" y recentralizar competencias autonómicas.

"Cohesión no es recentralización", ha defendido el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, que ha acusado al Ministerio de querer contar con un "voto de calidad" en estas reuniones para que todos los acuerdos adoptados pudieran salir adelante aunque no hubiera acuerdo con los consejeros, lo que a su juicio implica "no respetar los estatutos de autonomía de las comunidades".

De hecho, ante la disconformidad de varias comunidades, el Ministerio ha decidido no someter a votación su propuesta de reglamento y se ha comprometido a presentarles un nuevo texto en 15 días, que se analizará en el marco de la Comisión Técnica Delegada de dicho organismo.

"El Consejo Interterritorial no es un decorado", ha añadido la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de Comunidad Valenciana, Carmen Montón, mientras que la titular de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, y el de Aragón, Sebastián Celaya, han criticado que el Ministerio pretendía convertir estas reuniones "en una conferencia sectorial más" en la que "el Gobierno tiene toda la capacidad de decisión".

El consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha rechazado tales acusaciones al Ministerio y asegura que el objetivo de la titular del ramo, Dolors Montserrat, es conseguir que los acuerdos que se adoptan en estas reuniones son "vinculantes" para evitar diferencias entre unas comunidades y otras.

"Cuando se llegan a acuerdos importantes, sobre un nuevo calendario vacunal o sobre la hepatitis C, luego hay que cumplirlos", según ha defendido, destacando además el "talante de diálogo y consenso" de la ministra del ramo, Dolors Montserrat.

ORDEN DELDÍA LARGO PERO FALTAN TEMAS

Por otro lado, los consejeros socialistas han criticado la "falta de preparación" y el orden del día tan extenso de la reunión, que incluye 31 puntos en su orden del día, que aun así deja temas "importantes" que habían pedido como la derogación de la reforma sanitaria o del copago de medicamentos.

"Faltan puntos de enorme calado, que tienen que ver con universalidad, financiación de la sanidad o acceso justo a medicamentos", ha explicado el consejero de Sanidad de Extremadura.

Por su parte, la consejera valenciana ha criticado que el orden del día muestra una "falta de respeto y preparación " ya que muestra un "alejamiento" de lo que a su juicio son las "verdaderas preocupaciones de los ciudadanos", según Montón.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca