Salud

Un centenar de casos de melanoma son diagnosticados anualmente en Baleares

Actualizado el 13/06/2017 14:02                Compartir

Un centenar de casos de melanoma son diagnosticados anualmente en Baleares, según ha informado la Dirección General de Salud Pública y Participación, que ha recordado que las tasas de mortalidad del melanoma son de 0,6 casos por cada 100.000 mujeres y de 1,3 casos por cada 100.000 hombres.

Según ha informado con motivo de la celebración este 13 de junio del Día Mundial del Cáncer de Piel, cada año se producen en el mundo entre dos y tres millones de nuevos casos de cáncer de piel y más de 130.000 nuevos casos de melanoma maligno. Además, se estima que cada año mueren 66.000 personas por melanomas malignos y otros tipos de cáncer de piel.

Por ello, la Dirección General ha hecho un llamamiento a la población para que disfrute del sol sin riesgos y evite una exposición excesiva con la que se aumentan las probabilidades de sufrir cáncer de piel.

Desde Salud Pública recuerdan que el cuerpo necesita recibir el sol para sintetizar la vitamina D, importante para multitud de funciones en nuestro organismo pero que exposiciones superiores a los diez minutos pueden acarrear importantes consecuencias.

En este sentido, explican que una exposición prolongada disminuye la capacidad del cutis para retener agua, reduce la elasticidad y firmeza de la piel y acelera el proceso de envejecimiento. Además, una exposición continuada puede ocasionar quemaduras, edemas y eritemas, aunque el riesgo más grave que se corre al estar expuestos excesivamente al sol es el de sufrir cáncer de piel.

Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 50 y el 90 por ciento de los cánceres de piel son causados por la radiación ultravioleta. Además, los efectos negativos de la exposición prolongada al sol son acumulativos, por lo que una adecuada protección es fundamental para evitar daños sobre la salud.

La mayoría de los efectos adversos de la exposición al sol son evitables siguiendo unos consejos como evitar exponerse al sol en las horas centrales del día -de 12.00 a 17.00 horas-, disminuir las partes del cuerpo expuestas directamente al sol, cubrir la cabeza o utilizar gafas de sol homologadas que filtren, al menos, el 90 por ciento de la radiación ultravioleta.

También se aconseja utilizar productos de protección solar con un factor elevado y adecuados a la edad, tipo de piel y zona del cuerpo, aplicarse el fotoprotector al menos media hora antes de la exposición solar, ser cuidadosos en exposiciones sobre y en el agua o proteger especialmente a niños, embarazadas y ancianos.

Asimismo, se debe hidratar bien la piel después de la exposición solar y beber mucha agua para compensar la deshidratación y, si se toma medicación, hay que comprobar que ésta no aumenta la sensibilidad cutánea a la radiación ultravioleta.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca