Salud

Armengol destaca el papel del Hospital Sant Joan de Déu en la estrategia de atención a la cronicidad

Actualizado el 17/05/2017 20:07                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha hecho hincapié este miércoles en el papel que tiene el Hospital de Sant Joan de Déu en la estrategia de atención a la cronicidad que impulsa su Ejecutivo.

Durante una visita al centro, Armengol también ha destacado la importancia de este hospital en la promoción de "la autonomía de las personas, a través de la magnífica labor que se está llevando a cabo en la Unidad de atención integral a los lesionados medulares de Baleares".

Así, la presidenta ha recordado la relación que existe entre el Servicio de Salud y este centro que "forma parte de la Red Sanitaria Pública de Baleares, con el que tenemos un convenio singular y es un hospital imprescindible para nosotros en el camino hacia la mejora constante de la calidad del servicio".

FUTURO HOSPITAL DE INCA, EN MARCHA EN 2019

Por su parte, el equipo directivo del centro ha mostrado a la presidenta el proyecto del futuro hospital que se va a construir en Inca. El Hospital Sant Joan de Déu realizará una inversión de 11 millones de euros en un nuevo centro hospitalario que dispondrá de 80 camas de hospitalización, dos gimnasios de rehabilitación, dos quirófanos, un hospital de día, consultas externas y una unidad de diagnóstico por la imagen.

La líder del Ejecutivo balear ha valorado la iniciativa y ha considerado que "supone una muy buena noticia para la ampliación de servicios en Inca y la zona de Es Raiguer, donde es necesario crear plazas, dentro de la estrategia de atención a la cronicidad, debido al previsible envejecimiento de la población".

"Tenemos que asumir los retos que vendrán y es por eso que facilitaremos en todo lo que podamos la consecución de este proyecto, para que esté listo lo antes posible", ha añadido.

EL futuro hospital, que se prevé que comience a funcionar a principios de 2019, facilitará el acceso a la cartera de servicios de Sant Joan de Déu a los pacientes de la zona de Tramuntana y contribuirá a reforzar la estrategia de atención a personas con enfermedades crónicas que impulsa la Conselleria de Salud.

Esta estrategia, que implica una modificación en los circuitos y procesos de asistencia, va acompañada de la puesta en marcha de nuevos recursos a hospitales de agudos y de media estancia, la formación e incorporación de nuevos profesionales, en especial personal de enfermería gestor de casos, y la identificación de los pacientes crónicos para asegurar la atención específica.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL FUTURO CENTRO

Durante la visita, el director gerente del centro, Joan Carulla, ha explicado las características físicas y funcionales del futuro equipamiento. Así, en cuanto a la cartera de servicios, el área de hospitalización, que ofrecerá atención geriátrica, de neurorrehabilitación y cuidados especiales y paliativos, dispondrá de 80 camas repartidas en 44 habitaciones.

Por otra parte, la atención en régimen ambulatorio incluirá el servicio de hospital de día geriátrico y de rehabilitación funcional con 20 plazas; consultas de geriatría, traumatología y rehabilitación, y la interconsulta con otros especialistas del propio centro, con facultativos de Atención Primaria y con personal de enfermería gestor de casos, tanto de Primaria como del Hospital de Inca.

Igualmente, esta nueva infraestructura dispondrá de una unidad de rehabilitación ambulatoria y domiciliaria con servicios de terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia y neuropsicología.

Finalmente, la cartera del centro incluirá servicios de cirugía, farmacia, radiodiagnóstico, laboratorio, dietética y nutrición y de teleasistencia para facilitar la transición al domicilio. Asimismo, albergará una escuela de formación de pacientes activos y cuidadores.

El Hospital Sant Joan de Déu de Palma, con más de 60 años de presencia en Mallorca, es un centro de referencia en la comunidad para la atención a los pacientes de neurorrehabilitación y dispone de la única unidad de atención integral en los lesionados medulares.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca