Salud

Cerca de 100 personas mueren cada año en Baleares por atragantamientos

Actualizado el 27/10/2016 15:55                Compartir

Cerca de 100 personas mueren al año en Baleares a causa de atragantamientos, que se producen principalmente cuando algún alimento u objeto queda atrapado de forma accidental en las vías respiratorias, impidiendo el paso de aire a los pulmones y provocando la asfixia.

La mayoría de las obstrucciones que se producen son leves, pero otras pueden hacer que una persona entre en parada cardiorespiratoria por falta de oxígeno y fallezca. "Una intervención a tiempo puede salvar muchas vidas", según informa MAPFRE en un comunicado.

Así lo ha manifestado Koldo Royo, quien ha presentado en Palma de Mallorca la campaña 'SOS Respira', que promueve junto con Fundación MAPFRE y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

El cocinero, "muy concienciado con esta realidad", se ha referido durante el acto a que hace años vivió dos experiencias relacionadas con un atragantamiento, una de ellas en un restaurante, donde uno de los camareros salvó la vida a una persona gracias a que sabía cómo practicar la maniobra de Heimlich, y otra, como jefe de cocina del restaurante Porto Pi, donde él mismo practicó dicha maniobra a una persona que sufrió un atragantamiento mientras estaba paseando por la terraza del establecimiento.

El objetivo de esta iniciativa es informar acerca de las pautas de actuación que deben tenerse en cuenta en caso de que se produzca un atragantamiento, así como contribuir a que los locales de hostelería y restauración sean más seguros frente a este tipo de accidentes.

MANIOBRA DE HEIMLICH

Para ello, desde el mes de octubre se están visitando los establecimientos de Palma, donde técnicos sanitarios formados por SEMES enseñarán a los hosteleros cómo actuar de forma rápida y eficaz frente a un atragantamiento mediante la maniobra de Heimlich.

También les están trasmitiendo que si el accidentado puede emitir sonidos y toser fuerte se trata de una obstrucción leve, una circunstancia en la que solo se le debe animar a toser con fuerza.

En caso de que la persona afectada no pueda respirar, hablar ni emitir sonidos, la tos sea débil o inexistente y la piel comience a tomar un tono azulado, hay que llamar urgentemente al 112 e iniciar la maniobra de Heimlich, que consiste en presionar con los dos brazos el abdomen de la persona que está tosiendo mientras se le agarra desde la espalda.

La vicepresidenta de SEMES en Baleares, Catalina Homar, que ha participado en el acto, ha explicado cómo evitar un accidente de este tipo en bebés y niños y en sentido ha recomendado evitar que los niños jueguen con piezas pequeñas que puedan tragar, que jueguen o corran mientras tienen comida en la boca y prestar especial atención con alimentos como las nueces, las uvas o las palomitas de maíz.

Aquellos establecimientos que participen en la campaña, recibirán un distintivo de 'Local Comprometido' para su exposición en la puerta.

En el acto también ha participado el responsable de la campaña de Fundación MAPFRE, Oscar Picazo, quien ha presentado la campaña y la app móvil SOS-Respira, cuyo objetivo es que cualquier persona aprenda a realizar de forma adecuada una maniobra de Heimlich a través de videos y textos de apoyo.

"Esta sencilla operación puede, en breves segundos, liberar la vía aérea de una obstrucción por un cuerpo extraño", ha señalado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca