Salud

Podemos pide más transparencia en las listas de espera del sistema sanitario de Baleares

Podemos pide más transparencia en las listas de espera del sistema sanitario de Baleares

Actualizado el 25/07/2016 16:47                Compartir

La diputada del grupo parlamentario Podemos Islas Baleares, Montse Seijas, ha registrado este lunes en las oficinas de registro del Parlament una Proposición no de Ley (PNL) junto con la responsable del Área de Sanidad de Podemos, Brígida Mora, para mejorar la transparencia en las listas de espera del sistema sanitario de Baleares.

En este sentido, Seijas ha explicado que "esta PNL insta al Gobierno a incluir en el portal del paciente un sistema informático que permita a los pacientes acceder a la información personalizada sobre la espera prevista en el marco de su proceso asistencial", según ha informado Podemos en un comunicado.

Así, ha propuesto la priorización de ciertos temas que afectan directamente a la transparencia y que sean dotados dentro de los presupuestos de 2017.

Por otra parte, la diputada ha explicado que "es necesario aplicar la Ley de garantías de tiempos de espera implantando nuevamente el decreto de demoras máximas al tiempo que se han de dar a conocer los criterios de priorización de la inclusión o exclusión de los pacientes en la lista de espera".

Además, ha declarado que "se insta a mejorar la accesibilidad a la información mediante un portal de transparencia y salud donde conste la estrategia de abordaje para la disminución de las listas de espera, así como los recursos públicos utilizados y los profesionales contratados".

Seijas también ha explicado "la necesidad de publicar cada tres meses los datos sobre listas de espera, incluidas las cifras para hospitales y para procesos quirúrgicos así como los criterios utilizados para la derivación a centros concertados y con qué empresas se realizan estos servicios, de acuerdo con el artículo 90 de la Ley General de sanidad de 1986".

Finalmente, ha señalado que "es necesario elaborar y poner a disposición de los usuarios y profesionales un método para la aceptación y conformidad para la atención en centros alternativos al IBSALUT, así como la cesión de los datos personales en estos centros según la legislación vigente, que quede por escrito o grabado".

'RENDIR CUENTAS' CON LA CIUDADANÍA

Por su parte, la responsable de sanidad de Podemos ha explicado que "en los últimos tiempos, debido a las experiencias con gobiernos opacos y corruptos, es necesario rendir cuentas la ciudadanía y ser más transparentes para poder construir una sociedad más cohesionada, más generosa y más democrática y que pueda recobrar poco a poco la confianza en sus representantes".

Así, ha indicado que "las listas de espera es un tema que despierta mucha sensibilidad a la sociedad, ya que los pacientes no sólo sufren la angustia de la espera sino también la incertidumbre que supone el no saber cuándo serán atendidos".

Al respecto, Mora ha destacado que "muchas veces, los datos que dan a la ciudadanía no son del todo transparentes y aunque vivimos en una sociedad del conocimiento y la información, la transparencia no es una de las virtudes de las instituciones públicas".

Es por ello que ha manifestado que "el planteamiento de esta PNL tiene un triple alcance como es el de incrementar y reforzar la transparencia en la actividad pública, reconocer y garantizar el acceso a la información regulado como un derecho de amplio ámbito subjetivo y objetivo y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento, lo que se convierte en una exigencia de responsabilidad por todos los que desarrollan actividades de relevancia pública", ha concluido.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca