Salud

Son Espases aplica una técnica ambulatoria para evitar el dolor crónico de rodilla

Son Espases aplica una técnica ambulatoria para evitar el dolor crónico de rodilla

Actualizado el 27/05/2016 12:47                Compartir

El Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Son Espases aplica una técnica ambulatoria para evitar el dolor crónico de rodilla. Este procedimiento, llamado neurotomía genicular por radiofrecuencia fría o refrigerada, consiste en la realización de una ablación de los nervios geniculares que se encuentran en la rodilla y que son los que producen el dolor.

Desde que se aplica -enero de 2014-, el jefe de la Unidad de Rodilla del Servicio de Traumatología, Andrés Camprodón, ha tratado con esta técnica una cuarentena de pacientes y la mayoría de ellos ha notado un alivio del dolor y una mejora considerable de la función física. El objetivo consiste en evitar o retardar al máximo la colocación de una prótesis total de rodilla.

Según han explicado desde el Govern este viernes, normalmente, la osteoartritis o el dolor crónico de rodilla se trata con cirugía; pero, a menudo, no es viable para pacientes que no son candidatos porque tienen más de una patología asociada (comorbididad). Además, hay pacientes que no son partidarios de una operación y prefieren tratamientos no quirúrgicos.

El procedimiento, que se realiza en régimen ambulatorio, dura quince minutos aproximadamente y consiste en realizar una ablación de los nervios geniculares que provocan el dolor a través de la radiofrecuencia con una temperatura de 65 grados.

Después del procedimiento, aseguran, el paciente puede regresar a su casa y disfrutar de una calidad de vida mejor. La función física mejora notablemente y se reduce el dolor, la discapacidad y el consumo de medicamentos. Los estudios realizados demuestran una mejoría en el 80 por ciento de los pacientes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca