Salud

El Govern insiste en la importancia de un diagnóstico precoz para no desarrollar el sida

Actualizado el 30/11/2015 16:57                Compartir

La Dirección General de Salud Pública y Participación ha recordado este lunes a la población la importancia de obtener un diagnóstico precoz con el fin de tomar un tratamiento eficaz y no desarrollar el sida.

En España, hay unas 150.000 personas con infección para VIH (4 personas infectadas por cada 1.000 habitantes) de las que cerca del 30 por ciento lo desconocen por no haber sido diagnosticadas.

Este desconocimiento conlleva dos grandes riesgos, por un lado, que las personas ya infectadas que lo desconocen no puedan beneficiarse de manera precoz de los tratamientos disponibles, con el consiguiente posible desarrollo del sida y, por otro, un aumento del riesgo de la transmisión a otras personas.

Algunos estudios indican que entre el 25 por ciento y el 30 por ciento de las personas con VIH que desconocen su estatus serológico son responsables del 54 por ciento de las nuevas infecciones, según ha explicado la Conselleria de Salud en nota de prensa.

El diagnóstico tardío, por falta de percepción de riesgo frente al VIH o a causa del estigma que le rodea, dificulta que las personas diagnosticadas puedan recibir un tratamiento adecuado para mejorar su calidad de vida, por lo que tienen un mayor riesgo de desarrollar el sida y su mortalidad es mayor en relación a las personas que acceden al diagnóstico y al tratamiento eficaz de forma precoz.

También cabe tener en cuenta que el tratamiento y el cuidado de las personas enfermas son superiores cuando se diagnostica la infección de forma tardía. En Baleares, a pesar de que la prueba sea gratuita y confidencial, el retraso en el diagnóstico alcanza el 53 por ciento de los nuevos casos de VIH.

La Dirección General de Salud Pública y Participación recuerda que el VIH puede prevenirse si se apuesta por las relaciones sexuales seguras y no se comparten objetos punzantes ni cortantes.

DATOS VIH EN BALEARES

El registro de nuevos diagnósticos del VIH del Servicio de Epidemiología de la Conselleria de Salud incluye 1.988 casos acumulados desde el año 2003, cuando se empezó a realizar este registro.

Por islas, 1.679 casos corresponden a Mallorca, 77 a Menorca y 232 a las Pitiüses. De éstos, el 80 por ciento son hombres y el 20 por ciento mujeres. Por edad, el 65 por ciento de los casos corresponden a personas con menos de 40 años y sólo el 12 por ciento tiene 50 o más años. La edad media en el momento del diagnóstico es de 37 años (37,6 años en el caso de los hombres y 34,7 años en el caso de las mujeres).

De los 1.987 casos en Baleares con país de origen conocido, el 71 por ciento son de países de la Unión Europea, de los que la mayoría son españoles (88,4 por ciento), la segunda región con más casos es América Latina (17 por ciento) seguida del África Subsahariana (9 por ciento).

En el 81 por ciento de los casos, la transmisión fue por vía sexual, continuando la tendencia a la baja de la transmisión entre usuarios de drogas inyectadas (por haber compartido jeringas).

Para los hombres, las relaciones homosexuales suponen un 49 por ciento de los casos y los heterosexuales un 32 por ciento. En el caso de las mujeres predomina claramente el contagio en relaciones heterosexuales (80 por ciento) sobre las mujeres usuarias de drogas inyectables (14 por ciento).

DATOS SIDA EN BALEARES

El número de casos de sida acumulados continúa la tendencia descendente de la incidencia. En el archipiélago, a 30 de junio de 2015, se sitúa en 2.656 casos (78 por ciento hombres y 22 por ciento mujeres). Por islas, Mallorca acumula 2.146 casos, mientras que las Pitiüses acumulan 356 y Menorca 132.

Con respecto a la distribución por categoría de transmisión, un total de 1.247 casos (47 por ciento) corresponden a usuarios de drogas inyectables, 582 (22 por ciento) a la categoría heterosexual y 551 (21 por ciento) a la categoría homosexual. En cuanto al país de origen, un total de 271 casos (10 por ciento) corresponde a personas extranjeras.

El análisis de los últimos años muestra un patrón epidemiológico dominado por los hombres (77 por ciento), con una distribución por edad con preponderancia para el grupo de 40-49 años (42 por ciento del total) y con dominio de la categoría heterosexual.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca