Salud

Enfermeras de Baleares piden que el tratamiento de la Hepatitis C esté a disposición de 'todos' los enfermos 'cuanto antes'

Enfermeras de Baleares piden que el tratamiento de la Hepatitis C esté a disposición de 'todos' los enfermos 'cuanto antes'

Actualizado el 28/07/2015 15:51                Compartir

Enfermeras de Baleares celebran los avances en la investigación y piden que el tratamiento de la Hepatitis C llegue a todos los afectados. Así, la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de les Illes Balears (COIBA), Rosa María Hernández, ha destacado que el tratamiento debe estar a disposición de "todos los enfermos cuanto antes".

La presidenta de las enfermeras considera que "no se puede seguir debatiendo quién tiene derecho a tratamiento y quién no". Es más, "debemos celebrar los enormes avances que se han conseguido en el control de una infección que afecta a 150 millones de personas en todo el mundo, al menos 500.000 en España, que provoca tremendo sufrimiento y que debería estar a disposición de todos los afectados", ha apuntado.

Aunque el Plan Estratégico Nacional contra la hepatitis C fue aprobado en abril, aún hay muchos pacientes que no han podido acceder a él. De hecho, tal como denunciaron este fin de semana las plataformas de afectados, existen "grandes diferencias" entre comunidades autónomas, provincias e incluso hospitales en el acceso a tratamientos y en la aplicación del plan estratégico nacional para el abordaje de esta enfermedad.

Hernández ha recordado también que sería deseable que el elevado coste del tratamiento, entre 30.000 y 40.000 euros por persona, estuviera más próximo al coste real de fabricación de los fármacos (en torno a unos 50 euros).

Por ello, el COIBA se suma a otras voces que reclaman, o bien liberar la patente, o bien una drástica rebaja del importe que, sin negar beneficios suficientes a la compañía farmacéutica que invirtió en su investigación y desarrollo, permitan que el tratamiento sea asequible para todos los afectados. Esa sería, además, la mejor forma de prevención.

MESA INFORMATIVA EN SON ESPASES

Por otro lado, el director general de Planificación de la Conselleria de Salud, Joan Pou, acompañado del director médico del Hospital Universitari Son Espases, Daniel Ginard, y del director de enfermería, Salvador Moreno, han acudido a la mesa informativa que la asociación AMAHC ha instalado en el centro de referencia para informar sobre hepatitis C con motivo de la celebración este martes del Día Mundial de la enfermedad.

La hepatitis C es una enfermedad del hígado que puede presentar desde afecciones leves a patologías más graves como la cirrosis o el cáncer de hígado. El virus de la hepatitis C se transmite por el contacto con la sangre de una persona infectada.

Es una enfermedad que puede permanecer asintomática durante muchos años, sin embargo los síntomas más frecuentes están relacionados con el mal funcionamiento del hígado, lo que provoca sensación de cansancio, exceso de bilirrubina en la sangre, malas digestiones, problemas en la piel o inflamación del páncreas. Se calcula que en el mundo hay unos 150 millones de infectados.

Desde AMAHC animan a las personas que alberguen sospechas de padecer la enfermedad a que acudan al médico y a que soliciten realizarse las pruebas. Precisamente, el diagnóstico precoz permite actuar sobre la enfermedad en una fase menos avanzada, lo que facilita su curación. Por otro lado, los nuevos tratamientos han resultado extraordinariamente efectivos, actualmente, en solo tres meses y con escasos efectos secundarios, es posible curar el 90% de casos de hepatitis C.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca