Salud

Amnistía Internacional, Médicos del Mundo y sociedades médicas piden a las CCAA devolver la sanidad a inmigrantes

Amnistía Internacional, Médicos del Mundo y sociedades médicas piden a las CCAA devolver la sanidad a inmigrantes

Actualizado el 28/07/2015 13:11                Compartir

Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Red Acoge, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Odusalud y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) van a acudir este miércoles a las puertas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para solicitar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que se reúnen los consejeros de salud autonómicos con el ministro Alfonso Alonso, que se devuelva la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

Además, las ONG y asociaciones sanitarias van a recordar a los responsables de sanidad la necesidad "urgente" de poner en prácticas las recomendaciones emitidas por "más de una decena" de mecanismos de protección de derechos humanos de Naciones Unidas y el Consejo de Europa de asegurar el acceso a la atención sanitaria a "todas" las personas que viven en España.

No obstante, en el CISNS de este miércoles previsiblemente no va a tratar la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares. Sin embargo, estas organizaciones ya han avisado de su intención de entregar al ministro y a los representantes de las distintas consejerías de Sanidad participantes en la reunión un botiquín con un listado de recomendaciones internacionales.

Entre ellas, destaca la del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas, quien ha destacado que el Real Decreto Ley 16/2012 ha tenido un impacto "desproporcionado" sobre las mujeres migrantes y que con él se ha perdido una oportunidad para identificar a las víctimas de violencia de género y a las víctimas de trata de personas y apoyar a las víctimas de violencia sexual.

Asimismo, en el mes de mayo, también el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la discriminación de la mujer en la legislación y en la práctica instó al Gobierno a asegurar la cobertura sanitaria para todas las personas migrantes y calificó el Real Decreto Ley 16/2012 como una "medida regresiva incompatible" con las obligaciones internacionales de España en materia de derechos humanos. Por su parte, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas también recomendó a España que las personas migrantes no sean discriminadas en el acceso a la atención de la salud.

"EXIGIMOS MEDIDAS DEFINITIVAS, NO PARCHES"

Ahora bien, las organizaciones han recordado que en las últimas semanas Cantabria, la Comunidad Valenciana y Baleares han anunciado la extensión de la tarjeta sanitaria a todas aquellas personas empadronadas en sus territorios. Estas regiones se suman así a otras que han adoptado medidas para garantizar el acceso de personas migrantes a la atención sanitaria, como Asturias, Andalucía, o comunidades como País Vasco y Navarra, que han llegado a garantizar por ley la universalidad de la atención sanitaria.

Además, han calificado de un paso en la "dirección correcta" el anuncio realizado por Alonso el pasado mes de marzo de devolver esta asistencia sanitaria, aunque han avisado de que es una medida "paliativa e insuficiente". "Lo importante es reformar la legislación que consagra esta exclusión sanitaria y blindar definitivamente el acceso a la salud como un derecho humano", han apostillado.

Finalmente, organizaciones como Médicos del Mundo y las integradas en el observatorio Odusalud han preguntado de qué forma las nuevas medidas que se pongan en marcha van a contemplar la restitución del daño causado hasta ahora por la exclusión sanitaria, en concreto con las facturas y compromisos de pago emitidos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca