Salud

Enfermeros ven el Ébola 'una auténtica amenaza para la salud pública'

Actualizado el 29/05/2015 20:14                Compartir

La Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) han clausurado este viernes en Ceuta el XXVI Congreso Nacional de Técnicos de Enfermería y Técnicos de Farmacia, que en su última jornada ha acogido una conferencia en la que se ha alertado de que "la infección por el virus del Ébola es una auténtica amenaza para la salud pública" aunque exista "un gran desconocimiento sobre ella".

La técnico en cuidados de Enfermería (TCE) del Hospital Son Llàtzer de Baleares María Barros ha pronunciado una ponencia titulada 'Actuación del TCE frente a un caso de sospecha de Ébola en un hospital de segundo nivel' en la que ha destacado que en los centros sanitarios "se hace necesaria una cooperación y coordinación efectivas entre todos los actores con el fin de garantizar que todos los profesionales, con independencia de su vínculo laboral, reciban la información y las instrucciones adecuadas en relación con los riesgos existentes, así como de las medidas de protección, prevención y emergencia correspondientes".

La experta considera "fundamental" la elaboración e protocolos de actuación para actuar ante un paciente con sospecha de Ébola, así como la organización de "sesiones formativas" sobre la colocación y retirada de los equipos de aislamiento y protección individual.

"El conocimiento específico ante una situación como el virus del Ébola es fundamental para estar preparados y poder identificar las necesidades de las personas con enfermedades altamente contagiosas, de tal manera que podamos dar una buena asistencia sanitaria al paciente y correcta información y atención psicológica a la familia", ha puesto de relieve.

El director de la Unidad de Gestión Clínica. Prevención, promoción y vigilancia de la salud del Hospital de Jerez, Pedro Alamillos, ha presentado una exposición 'Medicina preventiva por la globalización' según la cual "el 56,6% de los efectos adversos relacionados con las infecciones adquiridas en los hospitales españoles se hubieran podido prevenir".

"Estas infecciones --ha advertido-- son un problema de salud pública debido a su elevada incidencia y sus consecuencias, que pasan por agravar la enfermedad, aumentar la mortalidad, causar discapacidad y elevar los costes asistenciales, entre otras consecuencias, pero su prevención, basada en la mejora continua, la revisión de los sistemas de notificación y la vigilancia, alerta e investigación, ayuda a controlar su incidencia".

La presidenta de FAE y secretaria general de SAE, María Dolores Martínez, ha aprovechado el acto de clausura del Congreso para congratularse por haber reunido en la ciudad autónoma a "cerca de 300 técnicos" congregados para "avanzar profesionalmente adaptándose a las nuevas realidades asistenciales, fruto de un escenario social y, por supuesto, sanitario, en continuo cambio".

"Nuestro reto como profesionales --ha señalado-- es prestar los mejores cuidados al paciente y como fundación es dotar al profesional de las herramientas necesarias para conseguirlo".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca