Salud

El café evita que se rompa el ADN y dificulta así la aparición del cáncer

Actualizado el 25/02/2015 16:42                Compartir

Si estás enganchado al café, estás de enhorabuena: "El consumo regular de café contribuye a mantener la integridad del ADN". Así de tajantes se muestran los investigadores de la University of Kaiserslautern, Alemania, tras estudiar a 84 personas entre 19 y 50 años con hábitos saludables (ni fumaban ni consumían alcohol ni drogas de manera regular).

Para llegar a esta conclusión, se invitó a los voluntarios a consumir tres tazas de café (de agua, en el caso del grupo de control) por la mañana, mediodía y por la tarde durante cuatro semanas consecutivas. El café era una mezcla de arábica servido sin leche y con una cucharadita de azúcar como máximo. Posteriormente, se midieron las roturas espontáneas de cadenas de ADN de los leucocitos de su sangre.

Al iniciarse el estudio, los voluntarios tuvieron un nivel similar de roturas de las cadenas de ADN. Sin embargo, después de las cuatro semanas los datos cambiaron notablemente. Mientras que en el grupo de control -aquellos que solo tomaron agua- aumentaron ligeramente las roturas respecto al dato inicial, en el caso del grupo que tomó café, las roturas de ADN en los leucocitos cayeron notablemente. Al final, la diferencia entre ambos grupos era de un 27%.

Pero, ¿es normal que el ADN de nuestras células se rompa así como así? Pues por extraño que parezca, sí. Cuando existe un desequilibrio entre las especies reactivas de oxígeno, los radicales libres y la capacidad de las células para contrarrestarlo, se produce este daño celular. De hecho, cuando se daña nuestro material genético y el cuerpo no consigue repararlo adecuadamente, pueden llegar a darse mutaciones no deseadas que pueden conllevar un envejecimiento acelerado de las células o incluso cáncer.

Ya se había demostrado que el café puede ayudar a luchar contra la cirrosis, disminuir la sensación del dolor, reducir el mal aliento e incluso afectar positivamente a la vista. Esta investigación viene a confirmar los beneficios de esta famosa bebida a la que muchas personas dicen sentirse "enganchados".

En Finlandia, Noruega, Dinamarca, Suecia u Holanda deben de estar muy contentos con esta investigación publicada en la revista especializada European Journal of Nutrition. A fin de cuentas, están entre los países que más café consumen al año, con más de 8 kilos por persona.

Eso sí, según los datos de una investigación publicada en la revista Mayo Clinic Proceedings, no se deben tomar más de cuatro tazas diarias, pues podría ser perjudicial para nuestra salud. No nos vayamos a pasar de la raya con la excusa de mantener nuestro ADN intacto.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca