Salud

El programa de cribado de cáncer colorrectal de Muro detecta un 41,9% de lesiones tumorales

Actualizado el 19/12/2014 08:31                Compartir

El programa de cribado del cáncer colorrectal del área de salud de Muro ha detectado un 41,9 por ciento de lesiones tumorales o pretumorales en pacientes sometidos a una endoscopia.

Así se refleja en un estudio impulsado por la Dirección General de Salud Pública y Consumo, la Asociación Española Contra el Cáncer, el Hospital Comarcal de Inca, el Centro de Salud de Muro y el Ayuntamiento de Muro con el objetivo de establecer un procedimiento de detección y tratamiento de los adenomas colorrectales y de este tipo de cáncer en sus fases iniciales, que es actualmente el segundo más mortífero en Baleares.

Precisamente, este jueves ha tenido lugar el acto de presentación de los resultados del programa, en el que han participado el alcalde de Muro, Martí Fornés; la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares, Teresa Martorell; el director gerente del Hospital Comarcal de Inca, Rafael Marcote.

El coordinador del programa, José Reyes, ha explicado que la población diana del estudio ha sido de 1.223 personas, del total de 6.300 habitantes del municipio de Muro, y que para participar en él era necesario tener entre 50 y 69 años de edad, no presentar otras patologías o sintomatologías relacionadas con el colon o el recto, no haber estado sometido a ninguna colonoscopia recientemente ni tener antecedentes familiares de cáncer colorrectal, entre otros.

El llamamiento a participar en el estudio se llevó a cabo por medio de cartas enviadas por el Ayuntamiento, en las que se invitaba a las personas destinatarias a colaborar. Paralelamente se organizaron conferencias para explicar los contenidos, la metodología y los objetivos del estudio. Una vez seleccionadas las personas que se presentaron para el estudio y que cumplían los requisitos, el número se redujo a 420 (es decir, el 43% de la población diana).

Este grupo se sometió a la prueba de triaje para la detección inmunológica de sangre oculta en las heces, una prueba diagnóstica que dio un 8,3% de casos positivos (35), que fueron derivados al especialista para hacerles una colonoscopia.

Finalmente, cuatro de estos 35 casos fueron excluidos y el resto fueron sometidos a una endoscopia, que determinó los resultados siguientes: el 22,5% presentó pólipos de riesgo bajo y el 38,7%, de riesgo alto; al 3,2% se le diagnosticó neoplasia y el resto no presentó datos anormales.

Mientras en Mallorca se llevaba a cabo este estudio en el municipio de Muro, simultáneamente se hizo en el municipio menorquín de Ferreries y en el ibicenco de Sant Antoni de Portmany, donde se obtuvieron resultados similares. Hay que destacar que este proyecto es el primer programa de cribado de cáncer colorrectal que se ha llevado a cabo en las Islas Baleares, con el cual se ha logrado un gran trabajo multidisciplinario y una gran implicación de la sociedad civil.

A tenor de los resultados obtenidos, los responsables del programa corroboran la eficiencia de la prueba de detección inmunológica de sangre oculta en las heces como método óptimo para prevenir y detectar prematuramente este tipo de patologías. Las conclusiones del estudio indican que con esta prueba se determina con más precisión qué pacientes necesitan someterse a una prueba diagnóstica más específica, como la colonoscopia, que es mucho más compleja y costosa, tanto para el paciente como para los recursos sanitarios.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca