Salud
El Ayuntamiento de Palma recomienda retirar el agua de las macetas para evitar la proliferación del mosquito Tigre

El Ayuntamiento de Palma recomienda retirar el agua de las macetas para evitar la proliferación del mosquito Tigre

Actualizado el 31/10/2014 14:50                Compartir

La regiduria de Sanidad y Consumo, que dirige Rosa Llobera, ha informado que el Ayuntamiento de Palma está actuando contra el mosquito Tigre con el objetivo de controlar y prevenir contra este insecto que afecta fundamentalmente a los ciudadanos que viven en las barriadas situadas en el centro y las zonas Norte y Poniente de Palma. Asimismo, recomienda retirar el agua de macetas y pequeños recipientes ya que en estos lugares es donde se reproducen las larvas del mosquito Tigre.

Dado que este insecto pone sus larvas en zonas donde se asientan pequeñas cantidades de agua como pueden ser las macetas o en el hueco interior de una rueda de coche. Por ello, el Ayuntamiento de Palma recomienda a los ciudadanos que eviten la proliferación y el desarrollo de las larvas de este insecto en sus terrazas, retirando cada 48 horas el agua acumulada en macetas y en otros recipientes pequeños, entre otras medidas.

Llobera explicó que "el mosquito Tigre fue detectado por primera vez en 2012 en los municipios de Bunyola y Esporles para posteriormente extenderse hacia otras zonas de Mallorca como Calviá, Andrátx y Palma, donde el pasado año los vecinos de Son Sardina y Amanecer fueron informados mediante cartelería de la presencia de este insecto en sus barriadas".

La regidora de Sanidad añadió que "en estos momentos, hemos podido constatar que la mayor presencia de este mosquito se encuentra en las barriadas del Norte y Poniente de Palma, por lo que se ha activado un plan de actuación que formará parte de un plan de acción global de lucha contra este insecto en toda la ciudad y que estará listo a principios del próximo año".

El mosquito Tigre tiene una gran capacidad colonizadora ya que los huevos y las larvas de este insecto viven y se desarrollan en pequeñas masas de agua estancada, en áreas cercanas a la presencia de humanos.

Por ello, la campaña de Sanidad se está concentrando en la colocación en los imbornales situados en el centro de la ciudad y en las barriadas del Norte y Poniente de Palma de unas pastillas que tienen como objetivo controlar las larvas de este insecto e impedir la formación y desarrollo del mosquito adulto.

En este sentido, la edil de Sanidad descartó la utilización de drones para controlar la presencia del mosquito Tigre "puesto que los drones son eficaces en la detección de plagas presentes en grandes superficies de agua pero no en pequeñas cantidades".

Cort confía en que la bajada de la temperatura propia de estos meses de otoño permita avanzar en el plan de actuación global en toda Palma contra este insecto que actúa contra el ser humano preferentemente de día.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca