Salud
Los pediatras piden a Sanidad y las CCAA que cambien el calendario vacunal en función de las últimas evidencias

Los pediatras piden a Sanidad y las CCAA que cambien el calendario vacunal en función de las últimas evidencias

Actualizado el 30/09/2014 15:10                Compartir

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a las comunidades que modifiquen el calendario vacunal e introduzcan "cambios y mejoras" que recojan los "últimos avances en vacunas" que se han producido hasta ahora.

Esta entidad recuerda que la puesta en funcionamiento de este calendario a principios de año ha generado "disconformidad" en las sociedades científicas y "confusión entre las familias" ya que ha causado "un problema que antes no existía".

Actualmente, la controversia entre autoridades sanitarias y profesionales se centra en la no inclusión en los calendarios oficiales de las vacunas de la varicela, antineumocócica 13 valente y antimeningocócica B, alguna de ellas incluso de "imposible adquisición".

Todas ellas, según ha denunciado la AEPap, han sido excluidas de los calendarios oficiales "sin datos epidemiológicos ni de seguridad que justificaran tal decisión".

Y en otras, como la vacuna contra el papiloma humano y tosferina, creen que se podría aumentar la eficacia con cambios en el momento de su administración o añadiendo alguna dosis de refuerzo respectivamente.

"Cada una de estas vacunas ofrece cobertura frente a enfermedades muy distintas, algunas muy frecuentes y otras más raras pero con alta letalidad y capacidad de producir graves secuelas en los afectados", ha defendido esta entidad.

Además, insisten en que hay evidencias tanto nacionales, en las comunidades autónomas en que se administran o se han administrado, como internacionales con datos de seguimiento prolongado.

"Sería muy conveniente que autoridades sanitarias y profesionales actuáramos de forma coordinada ofreciendo el mismo mensaje a la población y evitar así el escepticismo que puede generarse, no frente a una vacuna concreta sino, al hecho en sí de la vacunación lo que supondría un gravísimo problema de salud pública", explican desde la AEPap.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Serafín Málaga, ha tachado también de "inexplicable" la reciente decisión del Ministerio de impedir la libre vacunación frente a la varicela o el neumococo y que "ni siquiera los padres que quieran puedan comprar las vacunas en las oficinas de farmacia".

"Uno no sabe lo que ocurre, sobre todo cuando dicen que es porque no hay evidencia, porque sí la hay", ha defendido este pediatra, que ha criticado también el calendario vacunal que acordaron Sanidad y las comunidades.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca