Política

Podemos defiende que los ayuntamientos puedan usar su superávit para favorecer el acceso a una vivienda digna

Podemos defiende que los ayuntamientos puedan usar su superávit para favorecer el acceso a una vivienda digna

Actualizado el 22/10/2018 11:57                Compartir

El portavoz de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, ha defendido este lunes la Propuesta No de Ley (PNL) presentada por MÉS per Mallorca para que los ayuntamientos puedan usar su superávit con el fin de "favorecer el acceso a una vivienda digna".

"Esta PNL plantea medidas que ya se han acordado entre Unidos Podemos y el Gobierno central en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado 2019 y entendemos que esta competencia de los ayuntamientos es fundamental", ha señalado en rueda de prensa.

En esta línea, se ha referido a Barcelona como "modelo a imitar" ya que, a su juicio, "es la ciudad que más ha actuado en cuestiones de derechos a la vivienda" y ha insistido en que pedirán que se destinen ayudas a los municipios para "impulsar el derecho a una vivienda digna".

Además, ha lamentado la "presión" ejercida por "los grandes inversores que ven las viviendas como un bien de lujo en el que se puede invertir" en lugar de como "un derecho básico". "Toda la legislación tiene que ir ligada a favorecer que la gente pueda tener una vivienda digna, y no a inversiones", ha añadido.

Por su parte, la portavoz adjunta de Podemos, Laura Camargo, se ha posicionado a favor de crear un Colegio Profesional de Docentes en Baleares ya que, según ha explicado, se trata de "un instrumento que garantizaría mayores cuotas de participación del profesorado en políticas profesionales y pedagógicas".

Asimismo, ha remarcado que actualmente "los diferentes cuerpos docentes se encuentran atomizados y separados", por lo que ha defendido que "la creación de un colegio puede aglutinar sus demandas y funcionar como un órgano constructivo que una todas sus medidas".

De este modo, ha insistido en el "reconocimiento" que se le debe dar a los docentes y se ha sumado a "esta manera de reconocer esta profesión que muchas veces no está suficientemente valorada" y que, a su juicio, "otros gobiernos como el PP han tratado de desacreditar".

Por otro lado, ha acusado a Cs de "coger el relevo del PP" y acusar a los profesores de "adoctrinar". "Nosotros pensamos que los profesores necesitan nuestro apoyo y que esta es una manera de unir a todo el sector y sus demandas", ha matizado.

"ALQUILER ILEGAL"

Camargo también se ha pronunciado sobre las denuncias presentadas por vecinos de Poble Espanyol contra viviendas ilegales de alquiler vacacional, las cuales han sido supuestamente "archivadas" sin poner soluciones al respecto.

También ha aprovechado para señalar que "15 inspectores para 430.000 plazas turísticas es muy poco" y ha explicado que "esto hace muy complicado dar seguimiento a estas denuncias". Esta es una de las reivindicaciones de Podemos de cara a los presupuestos autonómicos de 2019, porque "es importante que las leyes no sean papel mojado, sino que se hagan efectivas".

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ya declaró el 9 de octubre que "no hay ninguna decisión de no sancionar" el alquiler vacacional de Poble Espanyol Apartments, sino que el expediente está abierto y siguiendo su curso.

Armengol precisó que la denuncia se presentó el 21 de septiembre, por lo que los plazos avanzan con "total normalidad". Actualmente, desde la Conselleria se ha solicitado "documentación que falta".

"Estamos haciendo lo que toca, y no podemos actuar de forma preventiva", argumentó Armengol, incidiendo en que "el Govern ni pone ni quita una sanción con criterios políticos" sino que "lo hacen los criterios técnicos".

Igualmente, la presidenta recordó las sanciones impuestas por el Govern a grandes plataformas como HomeAway, TripAdvisor y Airbnb por infringir la normativa autonómica de alquiler turístico.

LISTAS INCOMPLETAS

Finalmente, tanto Jarabo como Camargo han señalado que "no hay duda" de que las listas de Podemos de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales "se van a completar" y han explicado que, aunque la formación haya presentado listas incompletas, "estas se pueden completar más adelante".

Además, ha asegurado que la comunicación con Izquierda Unida es "fluida y constante", por lo que no dudan de que acudan juntos a las elecciones europeas y a las generales en caso de que estas últimas se convoquen de manera anticipada.

"No lo veo como un problema en absoluto, lo que hay que valorar es el trabajo de toda la gente que se incorporó a Podemos en su momento y que han estado actuando con cargos ejecutivos de mucha importancia", ha recordado, a lo que ha añadido que "el sistema habilita la posibilidad de dejar huecos y las primarias de Podemos ya han cerrado su plazo".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca