Política

El PSIB asegura que el artículo 155 'no es una amenaza actualmente' y defiende 'el diálogo con Cataluña'

El PSIB asegura que el artículo 155 'no es una amenaza actualmente' y defiende 'el diálogo con Cataluña'

Actualizado el 24/09/2018 13:32                Compartir

El portavoz del PSIB en el Parlament, Andreu Alcover, ha asegurado este lunes que el artículo 155 de la Constitución "no es una amenaza actualmente" y ha defendido la necesidad de "impulsar el diálogo con Cataluña".

"Nosotros queremos plantear una alternativa que todavía no hemos elaborado para fomentar aquello en lo que estamos de acuerdo y avanzar en el diálogo", ha explicado en rueda de prensa.

En cuanto a las propuestas de resolución presentadas por el PP para el pleno del martes, ha señalado que estas son "absolutamente electoralistas" y que "no miran hacia el futuro", y ha acusado al líder del PP en Baleares, Biel Company, de "ser una mala copia" del expresidente del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzà.

En esta línea, ha insistido en que el Govern "dejó claro" en el Debate del estado de la comunidad de la semana pasada que tiene "un proyecto de futuro, de izquierdas y solvente que va más allá de 2019".

PROPUESTAS SOCIALISTAS

En relación a las 38 propuestas registradas por los socialistas, Alcover ha indicado que estas se resumen básicamente en tres pilares: la consolidación de los cambios impulsados durante la legislatura, la solución a los problemas más urgentes de Baleares y los retos de futuro.

En concreto, se pretende consolidar los cambios impulsados relativos al decreto de garantía de demora, la derogación de la reforma laboral, el impulso de la oferta de ocupación pública, el plan de acción contra la violencia de género o la lucha contra la precariedad, entre otros.

En segundo lugar, se considera como "problemas más urgentes" todo lo relacionado con las infraestructuras hidrológicas y la Ley de vivienda en Balears, ya que "es primordial paliar los problemas de vivienda que tienen la Comunidad y los ciudadanos".

Por su parte, los retos de futuro se centran en la lucha contra el cambio climático, la movilidad sostenible y la reivindicación de un Régimen Especial de Baleares (REB), "importantísimo para el futuro de Baleares y vital para los ingresos de la Comunidad".

Finalmente, Alcover ha hablado sobre la propuesta de MÉS relativa a incorporar el tren de Levante en el convenio ferroviario del Govern y del Estado y ha explicado que "es necesario ver cuáles son las necesidades en temas ferroviarios antes de tomar la decisión".

"Antes de aprobar una propuesta de resolución habría que hacer un estudio sobre las prioridades y entonces intentaríamos llegar a un acuerdo como siempre hacemos", ha concluido.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca