Política

Cs votará favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y en contra del término 'presos políticos'

Cs votará favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y en contra del término 'presos políticos'

Actualizado el 24/09/2018 11:44                Compartir

El portavoz de Cs Baleares en el Parlament, Xavier Pericay, ha señalado este lunes que votará a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución que permite la suspensión unilateral de una autonomía y en contra del término "presos políticos", ambas propuestas de resolución registradas por el PP para el pleno del martes.

"Son preguntas muy antagónicas pero votaremos a favor de la primera pregunta y en contra de la segunda", ha apuntado en rueda de prensa.

Por otro lado, ha explicado que la mayoría de las propuestas de resolución presentadas por su formación tienen como objetivo que el Govern aplique las medidas que se aprueban ya que, según ha comentado, "muchas cosas de las que se aprueban no se aplican".

En esta línea, ha instado al Ejecutivo balear a hacer públicos los certificados de catalán de los cargos públicos porque "el silencio es una falta de respeto hacia el Grupo Parlamentario Mixto y hacia Ciudadanos".

Asimismo, ha pedido al Govern que elabore una web específica dentro de cada conselleria para "publicar el estado de ejecución de los planes de infraestructuras con los que se ha comprometido el Ejecutivo autonómico".

"Se dijo que se iban a construir nueve centros escolares y de ellos no se ha finalizado ninguno y los ciudadanos tampoco saben nada del estado de ejecución de los mismos. Por ello, creemos que se necesita esa página web donde se haga público el estado de ejecución de las infraestructuras prometidas", ha añadido.

Además, ha incidido en la importancia de "la gratuidad de los libros de texto" para los niños ya que, según ha señalado, "hay muchos niños que van al colegio sin libros de texto, por lo que esas ayudas que promete el Govern no llegan".

Por ello, han propuesto implantar "un programa de reutilización" que implique a las familias, las cuales deberán de comprometerse a cuidar los libros prestados para que estos puedan ser reutilizados a su vez por otros niños.

Otra de las propuestas de resolución registradas por Cs hace referencia a los 400 opositores que se presentaron al cuerpo auxiliar de la CAIB y que, tras aprobar, deben repetir la prueba como si la hubiesen suspendido, debido a diversas irregularidades a la hora de realizar el examen.

"Solo se explica por la incompetencia del Tribunal y es absolutamente injusto que paguen justos por pecadores, por lo que pedimos que rectifiquen esto", ha concluido.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca