Política

El Parlament votará este martes las 188 propuestas de resolución derivadas del Debate del estado de la comunidad

El Parlament votará este martes las 188 propuestas de resolución derivadas del Debate del estado de la comunidad

Actualizado el 24/09/2018 07:14                Compartir

El Parlament debatirá y votará a las 09.00 horas del próximo martes las 188 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios tras el Debate del estado de la comunidad celebrado los días 18 y 19 de septiembre.

El portavoz del PSIB, Andreu Alcover, informó el viernes de que su formación ha presentado 38 propuestas que orbitan en tres ejes: "consolidar el cambio" iniciado por el 'Govern del Canvi', solucionar los problemas "más acuciantes como la inversión en infraestructuras hídricas o el desarrollo de la Ley de vivienda" y planificar "los retos de futuro" entre los que ha incluido la aprobación del Régimen Especial de Baleares (REB) o la Ley de cambio climático.

Por su lado, el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, apuntó que su formación presenta 24 propuestas. Estas hacen hincapié en educación, materia energética, la eliminación de los toros y el pacto de estado contra la violencia a la mujer, entre otras materias.

Desde MÉS per Mallorca, su portavoz, Josep Ferrà, explicó que las 22 propuestas de su grupo se vertebran en cinco puntos, como son "la vivienda, el trabajo, el transporte público, gasto doméstico y la confianza en instituciones".

El portavoz de El PI, Jaume Font, informó de que sus propuestas de resolución son 16 y tratan la distribución del canon del agua --quieren que Palma reciba todo lo que recauda--, la mayor inversión en investigación, y el alquiler turístico, entre otras.

Por otro lado, el portavoz de Cs Baleares, Xavier Pericay, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre su opinión en relación al recurso TEAR de la valoración de inmuebles.

Asimismo, la portavoz adjunta de Podemos, Laura Camargo, preguntará la líder del Ejecutivo balear sobre posibles medidas que mejoren la eficiencia y la transparencia del Govern.

Además, la diputada del Grupo Mixto, Montserrat Seijas, preguntará a Armengol sobre la política migratoria del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, el líder del PP en Baleares, Biel Company, pedirá a Armengol explicaciones sobre la rebaja del impuesto de sucesiones.

Por último, el portavoz de El PI, Jaume Font, intervendrá para cuestionar el decreto de garantía de demora relativo a la sanidad balear.

OTRAS CUESTIONES

Otras cuestiones que deberán responder los consellers del Govern están relacionadas con el personal de apoyo que hay actualmente en los centros educativos, la promoción privada de viviendas de protección oficial y la convocatoria de 2018 de ayudas a la rehabilitación de viviendas, entre otros.

En la segunda parte del Pleno, que tendrá lugar a partir de las 10.15 horas, tendrá lugar el debate y votación de las 188 propuestas de resolución presentadas tras el Debate de Política General del Govern.

En concreto, el Partido Popular presentará 48 propuestas relacionadas con la eliminación de los barracones escolares, el aumento de personal de apoyo y auxiliares técnicos educativos en los colegios, el impulso del bilingüismo en los mismos o el sistema público de pensiones, entre otros.

Por su parte, los socialistas presentarán 38 propuestas sobre la prevención de la violencia de género y sexual entre adolescentes, la población LGTBI y sus derechos, el Plan Hidrológico, el consumo responsable o la construcción de nuevos centros de salud, entre otros.

A continuación, Podemos presentará 24 propuestas relativas a la comercialización de la energía, la Ley de vivienda, la reducción de las listas de espera de los hospitales, la inversión en investigación y en colegios e institutos públicos o la prevención de la violencia de género, entre otros.

MÉS per Mallorca también ha registrado varias propuestas, en concreto 22, sobre el modelo de financiación autonómica, la revisión del Código Penal, el fomento de la lengua catalana, las políticas de apoyo al pequeño comercio o la aprobación de una Ley de la ciencia en Baleares, entre otros.

Asimismo, El PI presentará 16 propuestas relacionadas con la recaudación del canon del agua, los vertidos de aguas residuales, los coches de alquiler, la venta ambulante ilegal, el alquiler turístico o el presupuesto para la Universitat de les Illes Balears (UIB), entre otros.

MÉS per Menorca introducirá 16 propuestas sobre el Plan de Innovación Educativa, el Plan de atención a la diversidad en los centros educativos, las compensaciones al tráfico interinsular de mercancías, la rehabilitación de viviendas o sobre la obligación de servicio público en la ruta Menorca-Barcelona.

Por último, el Grupo Mixto presentará un total de 24 propuestas relacionadas con el control sobre la burbuja del alquiler, la derogación de la reforma laboral, la deuda pública de Baleares, la gratuidad de los libros de texto en todos los centros educativos o la transparencia del Govern, entre otros.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca