Política

El PP acusa al Consell de atacar 'a la economía de los propietarios y la actividad económica complementaria' con el PIAT

El PP acusa al Consell de atacar 'a la economía de los propietarios y la actividad económica complementaria' con el PIAT

Actualizado el 11/07/2018 18:40                Compartir

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Mauricio Rovira, ha calificado de "ataque a la economía de los propietarios y la actividad económica complementaria" las medidas recogidas en el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos acordado por PSIB, MÉS y Podemos.

En concreto, ha criticado el veto del Consell al alquiler turístico en suelo rústico protegido y ha lamentado que hayan conocido el contenido del plan por los medios de comunicación ya que no han participado en la negociación. "Un nuevo ejemplo de la política de rodillo del 'Pacte', que gobierna de espaldas a los mallorquines y la oposición", ha protestado Rovira.

El portavoz del PP considera que el plan "amenaza la viabilidad futura de la actividad agraria de las fincas y de la actividad económica complementaria".

Según el PP, las fincas tenían en el alquiler turístico una fuente adicional de ingresos para "rentabilizar sus explotaciones y reinvertir en la mejora del entorno" y la actividad complementaria -como las tiendas de comestibles, restaurantes, comercios o los profesionales autónomos- verá "mermados sus ingresos en temporada alta pero, más grave aún, en los temporada baja". Por ello, Rovira ha reprochado al equipo de gobierno que "pierde una oportunidad de oro para impulsar la desestacionalización".

Además, ha acusado al Consell de "engañar" a la oposición y los ayuntamientos sobre la masificación porque "por un lado prohíbe el alquiler de vacaciones en rústico protegido" pero "por otro, mediante la ley de caminos públicos y senderismo, favorece la masificación de estas mismas fincas durante todo el año".

Rovira ha afirmado también que la institución insular desprecia "a los ayuntamientos afectados" porque no han podido pronunciarse al respecto, "cuando, precisamente, son ellos los que conocen mejor que nadie la realidad de sus respectivos municipios".

Asimismo, el PP ha criticado las condiciones impuestas para permitir el alquiler turístico en las propiedades en rústico común -por ejemplo, el hecho de que incluyan obligatoriamente usos agrícolas-, porque "no han sido pactadas con el sector, ni con los ayuntamientos ni, como es habitual, tampoco con la oposición ".

Por todo ello, el PP ha asegurado que el nuevo planeamiento, que debe aprobarse antes del 1 de agosto, refleja "la verdadera esencia del gobierno del no, que opta por prohibir ante la incapacidad para gobernar".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca