Política

El PP acusa a Cladera de incumplir el código ético con la modificación sobre plazas de interventor y pide que comparezca

El PP acusa a Cladera de incumplir el código ético con la modificación sobre plazas de interventor y pide que comparezca

Actualizado el 10/07/2018 12:51                Compartir

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, ha acusado este martes a la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, de incumplir el código ético del Govern con una modificación que permite que los auditores de la Sindicatura de Comptes accedan a plazas de interventor, lo que según el PP beneficiaría a la propia consellera.

Por este motivo, Prohens ha exigido que la consellera comparezca ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament dentro de este mes de julio para dar explicaciones. Además, Prohens también ha criticado las declaraciones de Cladera respecto a la entrada en vigor del nuevo Régimen Especial para Baleares (REB) y ha censurado el "cambio de discurso" del Govern.

PLAZAS DE INTERVENTOR

La portavoz del PP ha asegurado que hay "muy pocas personas" que cumplan los requisitos para poder ocupar estas plazas de interventor y que precisamente dos de ellas son la consellera Cladera y la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez.

Para el PP, los cambios impulsados por Cladera suponen "un hecho gravísimo" y una "vulneración del código ético del Govern" en lo que respecta al conflicto de intereses, por lo que entienden que la consellera se tendría que haber inhibido en esta decisión.

"Se ha creado una plaza a dedo y ha ampliado las funciones de su propia plaza pensando más en dónde puede estar en la legislatura que viene que no en su cargo actual", ha protestado Prohens, que también ha reprochado a Cladera el "caos" en las oposiciones.

"¿Qué dirían si esto lo hubiera hecho el PP?", se ha preguntado la diputada 'popular', que ha apuntado que el incumplimiento del código ético "en el caso de MÉS supuso cinco dimisiones".

CRITICA EL "CAMBIO DE DISCURSO" SOBRE EL REB

Por otra parte, Margalida Prohens ha manifestado la "preocupación" del PP por las declaraciones de este lunes de la consellera de Hacienda sobre el nuevo REB.

Prohens se ha preguntado "qué ha pasado para que ahora Cladera reconozca que es muy complicado que el REB entre en vigor el 1 de enero de 2019", cuando la portavoz del Govern, Pilar Costa, admitió "que este trabajo estaba muy avanzado".

Para la portavoz, esto se debe a "un cambio de discurso por parte del Govern de Armengol", que "tenía que ser reivindicativo y no bajar la cabeza". "Hemos perdido la cuenta de las veces que ha bajado la cabeza sólo en este primer mes de Gobierno de Pedro Sánchez", ha ironizado la diputada del PP.

Prohens ha denunciado que "no hay voluntad política" para llegar a un acuerdo sobre el REB, "como tampoco lo hay con todas las comunidades en el tema de la financiación".

EL PP PRESENTARÁ UNA PROPUESTA DE REBAJA FISCAL

Igualmente, la portavoz ha lamentado las declaraciones de Cladera diciendo que no subirían impuestos en lo que queda de legislatura porque "su obligación política y moral era bajarlos a las clases más desfavorecidas" con el aumento de los ingresos.

En esta línea, Prohens ha avanzado que el PP está perfilando con distintas entidades una propuesta de reforma fiscal para bajar impuestos, que presentará en el Parlament.

La diputada ha incidido en que esta propuesta "no lleva recortes" y ha añadido que "si el sectarismo del Govern" impide que la iniciativa salga adelante "la ciudadanía tendrá la tranquilidad de que en junio será una de las primeras medidas de Biel Company" si llega al Gobierno.

Asimismo, el PP ha censurado que el Govern no rebaje el impuesto turístico y ha afirmado que si gobierna retirará el gravamen en la temporada baja; también ha denunciado que Baleares "vuelve a encabezar el ránking de comunidades que más renuncia a herencias" y se ha comprometido a eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones entre hijos y cónyuges.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca