Política

El Govern aprueba el Proyecto de ley de Baleares que recoge en un solo texto toda la regulación del Ejecutivo

El Govern aprueba el Proyecto de ley de Baleares que recoge en un solo texto toda la regulación del Ejecutivo

Actualizado el 06/07/2018 14:08                Compartir

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa, ha anunciado este viernes la aprobación del Proyecto de ley de Baleares que recoge en un solo texto toda la regulación del Ejecutivo autonómico, así como normas de buen gobierno.

"Este Proyecto de ley sustituye totalmente la Ley 4/2001 del Govern balear y parcialmente la Ley 4/2011 de la buena administración y buen gobierno y se adapta al Estatuto de Autonomía de 2007 y a la legislación estatal vigente", ha explicado Costa en rueda de prensa.

Una de las novedades destacadas de la nueva norma es la desaparición de toda mención al fuero procesal de los miembros del Govern, en previsión de que una modificación del Estatuto de Autonomía elimine cualquier privilegio en este sentido.

Por otra parte, sistematiza la iniciativa legislativa y las potestades normativas del Govern y establece un procedimiento general de elaboración de normativa, tanto para el ejercicio de la iniciativa legislativa como para la potestad reglamentaria, agilizando la tramitación y haciendo especial hincapié en la participación ciudadana.

La nueva ley también regula la transición de la constitución del Govern. Entre otras cuestiones, establece que el Govern cesante _y, por lo tanto, en funciones_ estará sometido al control del Parlament en los mismos términos que el Govern en plenas funciones. Asimismo, el Govern cesante tiene que actuar sobre la base de los principios de lealtad, colaboración, información y transparencia, para favorecer la transición.

Con respecto a la regulación del funcionamiento del Consell de Govern, una de las novedades es que se levanta el secreto de los documentos que se someten al mismo cuando forman parte de un expediente administrativo. Además, posibilita la reunión por medios telemáticos, con carácter excepcional.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca