Política

El Plan anual de turismo sostenible para 2018 asciende a 110 millones e incluye una partida para vivienda social

El Plan anual de turismo sostenible para 2018 asciende a 110 millones e incluye una partida para vivienda social

Actualizado el 28/06/2018 18:32                Compartir

El pleno de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible ha aprobado el Plan anual de Impulso del Turismo Sostenible para 2018 que asciende a un total de 110,5 millones de euros e incluye, según ha explicado la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, un "nuevo objetivo prioritario" para paliar la falta de vivienda.

Según ha dicho Busquets, tras la reunión, como "el turismo también tiene incidencia en la vivienda", se ha decidido incluir esta partida "como novedad" que se destinará a "inversiones" para "la adquisición y rehabilitación" de viviendas destinadas a alquiler social e incluirá "criterios de sostenibilidad energética".

Otros de los objetivos aprobados por la comisión son la conservación y divulgación de espacios de relevancia ambiental; la rehabilitación, adquisición o mantenimiento de patrimonio cultural; la diversificación del modelo económico mediante proyectos de formación del capital humano, de I + D + i, transición energética y diversificación del producto turístico sostenible.

Además, la también consellera de Innovación, Investigación y Turismo, ha indicado que el plazo de presentación de solicitudes relativas a los proyectos para financiar termina el 10 de agosto de 2018 y que, por su parte, la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) será la encargada de llevar a cabo la gestión del fondo.

Por su parte, la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha recordado que este es el tercer año en que se hace este plan de impulso sostenible derivado del Impuesto de turismo sostenible (ITS) y que, una vez se apliquen estos 110 millones de euros, "se habrán financiado proyectos por valor de casi 200 millones".

Costa ha detallado que de los 110,5 millones, se imputan 53 millones de euros a anualidades comprometidas en los planes anteriores para financiar proyectos plurianuales (47,4 millones de la convocatoria de 2017 y 5,6 millones de la de 2016). De esta manera, el importe disponible del Fondo 2018 para nuevos proyectos es de 58,8 millones.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca