Política

Company reclama a Sánchez y a Armengol 'que firmen inmediatamente el REB' y que 'entre en vigor el 1 de enero de 2019'

Company reclama a Sánchez y a Armengol 'que firmen inmediatamente el REB' y que 'entre en vigor el 1 de enero de 2019'

Actualizado el 18/06/2018 12:31                Compartir

El presidente del PP de Baleares, Biel Company, ha reclamado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y a la presidenta del Govern, Francina Armengl, "que firmen de forma inmediata el Régimen Especial para Baleares (REB)" y que "esté en vigor el 1 de enero de 2019".

Así se ha expresado este lunes en rueda de prensa Company, quien ha asegurado que, si no entra en vigor el 1 de enero, "pedirá responsabilidades". Además, ha recalcado que este REB "supone unos 380 millones de euros más cada año de los que tiene Baleares a día de hoy" y que si su firma se ha retrasado "ha sido por intereses de Armengol".

El presidente 'popular' ha aprovechado para desgranar los tres bloques que componen el REB: medidas fiscalidad, un fondo de insularidad y otras medidas de compensación.

Así, ha destacado que el contenido de esta propuesta ha sido negociado "durante meses en Madrid" y que el Gobierno central "estaba dispuesto a firmarlo desde hace semanas". Company ha reiterado que dichos 380 millones de euros más es "una cifra suficiente importante como para no dejarla perder".

Entre otras medidas, el 'popular' ha destacado que el bloque de fiscalidad abarca "cuatro grandes puntos". En primer lugar, supone "la creación de una reserva para inversiones en Baleares". En segundo lugar, "la creación de un régimen especial para empresas industriales, agrarias, ganaderas y pesqueras que produzcan en las Islas, con una bonificación del 20 por ciento de la cuota a pagar al impuesto de sociedades o al IRP". "El porcentaje podría llegar al 30 por ciento si hay también creación de empleo", ha explicado.

Además, también ha resaltado otro punto que se trata de "un compromiso a incluir al cerrar las negociaciones entre los dos gobiernos"; en concreto, "el incremento a la deducción por actividades de innovación tecnológica desarrolladas en Baleares". Finalmente, Company ha nombrado la "reducción del tipo de IVA", con el "estudio de la implantación de tipos especiales y diferenciales de IVA en Baleares".

En cuanto al fondo de insularidad, el presidente del PP balear ha resaltado que "se habían hablado de 90 millones de euros de inversión que haría el Estado en la Comunidad Autónoma". En esta línea, ha explicado que "la inversión que hace el Govern en los presupuestos es de 190 millones de euros", por lo que se planteó "coger la mitad y decirle al Estado que lo pusiera en inversiones".

Company ha asegurado que este fondo podría ser destinado a "mejoras de las infraestructuras, becas de estudio e investigación, ayudas a la movilidad, modernización, reestructuración y diversificación del sector turístico, desarrollo tecnológico, transporte y reciclaje de residuos", entre otras medias.

Por último, el 'popular' ha destacado los "70 millones de euros más" referente al bloque de otras medidas para compensar la insularidad. "Aquí en las Islas teníamos un REB que podríamos haber aprobado pero no lo tenemos", ha lamentado Company.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca