Política

MÉS destaca que 'más de 8.000 personas' asistieron el domingo al Palma Arena como 'clamor por la libertad de expresión'

MÉS destaca que 'más de 8.000 personas' asistieron el domingo al Palma Arena como 'clamor por la libertad de expresión'

Actualizado el 18/06/2018 12:16                Compartir

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Josep Ferrà, ha destacado que "más de 8.000 personas" asistieron el domingo al macro concierto celebrado en el Palma Arena como "clamor por la libertad de expresión".

En rueda de prensa este lunes, Ferrà ha asegurado que todas las actividades llevadas a cabo durante la 'Setmana per la Llibertat d'Expressió' "han tenido un seguimiento amplio y un impacto comunicativo". En este sentido, ha pedido al Gobierno central que "tome nota de esta reivindicación a favor de la libertad de expresión".

En este sentido, ha subrayado que desde MÉS "velarán para que caiga la Ley mordaza y otras herramientas que coartan la libertad de expresión".

Por otro lado, ha hecho referencia al funcionamiento de la Oficina de Derechos Lingüísticos, que la ha definido como una buena herramienta que se enmarca dentro de la política lingüística de Baleares y ha recordado que "es un proyecto que se encuentra en fase de consulta previa y al que se puede seguir aportando".

Por su parte, la diputada de MÉS per Mallorca, Joanaina Campomar, ha valorado "el cambio de talante del nuevo Gobierno español ante la acogida de refugiados y el retorno de la sanidad universal".

Campomar ha recordado que esta última era una "lucha que ya se ha hecho desde los 'Acords pel Canvi', mientras el Gobierno del PP impedía la devolución de la tarjeta sanitaria".

Respecto a la acogida de refugiados, la diputada ha asegurado que se ha visto un "cambio en el modelo" de acogida con la llegada a España del buque 'Aquarius', una llegada que no sólo ha obligado a hacer "gestos" al Gobierno central, sino también a otros de la Unión Europea, "como el francés".

"No podemos continuar con la política europea que se ha hecho hasta ahora en cuestión de acogida ni invisibilizando las muertes en el Mediterráneo", ha denunciado.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

En cuanto a la actividad parlamentaria, el portavoz de MÉS per Mallorca ha recordado que continuará durante junio y julio. Así, ha destacado el pleno extraordinario para el día 27 de junio y ha reiterado que se espera que en julio se celebre otro, previsiblemente día 24.

Asimismo, en la junta de portavoces que se celebrará este martes se decidirá el orden del día del pleno de finales de este mes, donde se espera que entre la modificación referente a Cas Serres, la proposición de ley sobre la protección del Mediterráneo y la del senador propio para Formentera.

Además, Ferrà ha apuntado que seguirán los plazos para enmiendas de diferentes proyectos, como el de la ley de evaluación ambiental (hasta el 22 de junio), el de salud y seguridad laboral (hasta el 27 de junio) y la ley agraria (hasta el 30 de julio).

En cuanto al pleno del mes de julio, ha explicado que, si se celebra, se debatirá la ley de familias, la de seguridad y salud laboral, la de evaluación ambiental y quizás la ley de aforos.

Finalmente, Ferrà ha hecho referencia a las "críticas" de algunos diputados de la Cámara balear sobre la celebración de dichos plenos extraordinarios -que supone trabajar durante los meses de junio y julio-, a lo que el portavoz ha dicho que "el sueldo de diputado está muy bien pagado, si no les gusta, ya saben que alternativas tienen".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca