Política

El PP abre hoy el plazo de presentación de candidaturas para suceder a Rajoy

El PP abre hoy el plazo de presentación de candidaturas para suceder a Rajoy

Actualizado el 18/06/2018 10:08                Compartir

El PP abre este lunes el plazo formal para presentar candidaturas a la Presidencia del partido ante el congreso extraordinario que ha convocado la formación los días 20 y 21 de julio para elegir al sucesor de Mariano Rajoy. Aquellos aspirantes que quieran dar un paso adelante dispondrán hasta el miércoles 20 de junio a las 14.00 horas para presentar su candidatura.

Por el momento, han anunciado su intención de competir por liderar el PP el secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, y el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo. Cada candidatura debe contar con al menos de 100 avales de afiliados, según recogen los Estatutos del partido.

Sin embargo, en las filas del PP todas las miradas están puestas en el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que aún no ha confirmado si optará a la Presidencia del partido. El retraso del 'barón' gallego en desvelar sus planes ha generado inquietud dentro del PP, que teme que si no se presenta podría desatarse una guerra interna a menos de un año para las elecciones municipales y autonómicas.

Fuentes del partido consultadas por Europa Press admiten que Feijóo es el candidato que puede presentar una candidatura "mayoritariamente aceptada" por todos los territorios. Pero coinciden también en que si no la lanza, dejará abierto el camino a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, un paso que movilizaría a los partidarios de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

LOS PLAZOS DEL CONGRESO EXTRAORDINARIO

El plazo de presentación de precandidaturas quedará abierto desde este lunes 18 de junio a las 12.00 horas hasta las 14.00 horas del 20 de junio. La comisión organizadora del cónclave, que preside el eurodiputado Luis de Grandes, proclamará a los precandidatos presentados el día 22 de junio.

A partir de ese momento, comenzará la campaña electoral interna desde el 23 de junio al 4 de julio. Los afiliados podrán inscribirse para participar en la elección del presidente del PP hasta el 25 de junio y para participar como compromisario en el congreso dispondrán de plazo hasta el 29 de junio.

Todas las asambleas se celebrarán el jueves 5 de julio en las sedes del partido de toda España --desde las 09.30 hasta las 20.30 horas-- y está previsto que haya dos urnas: una para la elección de candidatos (si hay más de una lista); y otra para elegir a los 2.612 compromisarios electos que participarán en el cónclave.

LOS COMPROMISARIOS

Un total de 3.134 compromisarios acudirán al XIX congreso extraordinario fijado para los días 20 y 21 de julio. De esa cifra, 522 son miembros natos y 2.612 son electos, por lo que tendrán que ser elegidos por los afiliados en la votación que tendrá lugar el 5 de julio en toda España.

Los criterios de distribución de los compromisarios se mantienen iguales a los de los anteriores congresos del PP celebrados desde 1990, de forma que habrá seis compromisarios mínimo por provincia y las islas, Ceuta y Melilla tendrán como mínimo tres compromisarios. El resto de compromisarios se distribuirá otorgando un 75% según afiliación y un 25% por resultados electorales de las anteriores elecciones generales.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca