Política

Cs asegura que las ayudas para rotular en catalán suponen 'intervenir el mercado'

Cs asegura que las ayudas para rotular en catalán suponen 'intervenir el mercado'

Actualizado el 14/05/2018 11:58                Compartir

Ciudadanos (Cs) en Baleares ha manifestado este lunes que está "en contra" de las ayudas a la rotulación en catalán como la del Ayuntamiento de Pollença porque, según considera, suponen una manera de "intervenir el mercado" al favorecer "solo" a un "tipo de comercio".

En rueda de prensa, la diputada de Cs Olga Ballester ha manifestado que la lengua se debe "promocionar" pero no así ya que supone otorgar "ayudas directas" y no ven "la relación". "Es más importante promocionar la lengua de otras maneras que intervenir el mercado", ha dicho.

Ballester también ha cargado con la contratación en el IbSalut ya que considera que se está llevando a cabo en base a "políticas identitarias" y "nacionalista" en vez de atender a criterios sanitarios con la "implantación del Decretazo" que impone, tal como ha censurado, "como requisito el certificado de catalán".

"La semana pasada muchos profesionales fueron expulsados de la bolsa de trabajo por no poder acreditar el certificado de catalán", ha dicho para luego añadir que la presidenta del Govern, Francina Armengol, "está abocando a la sanidad balear al desabastecimiento de personal sanitario".

Así, ha dicho que "Armengol está generando esa especie de 'pueblo y no pueblo'" característico de las "ideologías nacionalistas" en el que, en este caso, "el certificado de catalán es el salvoconducto".

En este sentido, ha remarcado que los profesionales que carezcan del certificado "no pueden optar ni a la carrera profesional ni a la movilidad". "Se les está negando derechos laborales", ha dicho.

Por esto, ha pedido que elimine este "insensato decreto" que atiende a "políticas identitarias nacionalistas y no sanitarias que buscan mejor calidad asistencial".

Por otro lado, Ballester ha mostrado su "absoluto rechazo" a que la Conselleria de Educación haya permitido la última huelga estudiantil, que protestaba por la sentencia de la manada, ya que "no tenía cobertura legal" al ser "un tema no educativo".

"Pediremos explicaciones para saber si por parte del jefe de sección que la autorizó se trata de prevaricación o de incompetencia", ha anunciado.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca