Política

Actúa Baleares reclama que la demanda contra las ayudas a la rotulación en catalán se amplié a Calvià y a los consells

Actúa Baleares reclama que la demanda contra las ayudas a la rotulación en catalán se amplié a Calvià y a los consells

Actualizado el 10/05/2018 13:40                Compartir

Actúa Baleares ha reclamado este jueves que la demanda interpuesta contra los ayuntamientos de Pollença y Capdepera en Mallorca, por destinar ayudas públicas a empresas que rotulen en catalán se amplíe a Calvià y a los consells de Mallorca, Menorca e Ibiza.

En un comunicado, han agradecido que "por fin" la Abogacía del Estado haya presentado las demandas ya que la Fundación Círculo Balear, de donde surge el partido Actúa, "es la entidad que desde hace años" lleva presentando reclamaciones para que Delegación del Gobierno actúe "contra este tipo de medidas lingüísticas discriminatorias".

Según explican, el partido fundamenta sus reclamaciones en varias sentencias del Tribunal Constitucional que indican que "no debe primarse una lengua cooficial sobre la otra y que se debe adoptar un régimen de igualdad lingüística".

"Algo que claramente se vulnera cuando se destina el dinero de todos los ciudadanos a subvencionar a las empresas que utilicen el catalán únicamente", aseveran.

El presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos, ha criticado que "la defensa" que el PP balear ha hecho de "las subvenciones catalanistas criticando las demandas" no le ha "extrañado" ya que, tal como ha dicho, "ha adoptado estas mismas políticas discriminatorias cuando ha gobernado".

"Con un PP catalanista y un Cs que se limita a las declaraciones sin pasar a los hechos, el único partido que en Baleares está dando la batalla legal y social contra la imposición del catalán es Actúa", ha dicho.

A esto, Campos se ha comprometido "a no destinar un solo euro público a subvencionar el catalán". "Esas partidas presupuestarias las destinaremos a las necesidades reales de los ciudadanos", ha remarcado.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca