Política

EUIB denuncia 'la aplicación encubierta del artículo 155 en Baleares' por el recurso contra las ayudas al catalán

Actualizado el 09/05/2018 13:33                Compartir

Esquerra Unida de Baleares (EUIB) ha denunciado este miércoles "la aplicación encubierta del artículo 155 en Baleares", en relación al recurso contencioso administrativo presentado por la Abogacía del Estado contra las ayudas que otorgan los ayuntamientos de Pollença y Capdepera para el uso del catalán en los negocios del municipio.

La formación ha considerado que "desde el Estado español se tiene mucho miedo a perder la hegemonía identitaria y cultural en según qué territorios, donde históricamente sólo la han tenido a la fuerza. Es por ello que han sido históricamente dispuestos a cualquier cosa para conservar el sentimiento nacionalista español, aunque ello suponga utilizar la violencia, la represión y la utilización de todas las armas del Estado".

Según un comunicado, la agrupación ha rechazado las "medidas represivas que se han tomado contra Cataluña y que ahora atacan la soberanía de Baleares, empezando por los municipios de Pollença y Capdepera".

En este sentido, la coordinadora de EU Capdepera y concejal en el Ayuntamiento del municipio, Lucia Guitérrez, se ha mostrado "realmente sorprendida de que el Estado actúe de esta manera". Así, ha añadido que "estas ayudas van destinadas a la potenciación de una lengua minoritaria, lo necesario para conservar los símbolos y la identidad de más de diez millones de personas. En un mundo globalizado, la discriminación positiva hacia las minorías es necesaria", ha asegurado".

Además, ha señalado que "las declaraciones de la delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, dando la responsabilidad a los técnicos de la delegación, carecen de credibilidad".

"Después de diez años otorgando estas ayudas, es curioso que los recursos lleguen ahora cuando hay una 'caza de brujas' contra todo lo que suena en Cataluña; desde Izquierda Unida estamos comprometidos con nuestra cultura y nuestra identidad, seguiremos luchando para que haya justicia", ha concluido.

Cabe recordar que Salom explicó el martes que la Delegación ha recurrido las ayudas del Ayuntamiento de Pollença a empresas por utilizar "únicamente el catalán" porque tienen "la obligación de velar por que las dos lenguas cooficiales tengan el mismo valor y que se subvencionen por igual, como recoge la Constitución".

Además, argumentó que el acuerdo municipal, aprobado el pasado 6 de marzo, "vulnera la doctrina del Tribunal Constitucional" al limitar el acceso a las ayudas a aquellas empresas que se expresen "únicamente en catalán" en impresos, carteles, actividades publicitarias o documentos administrativos.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca