Política

Podemos, MÉS y el PSIB lamentan la negativa de Bruselas a la tarifa plana interislas

Actualizado el 21/03/2018 19:38                Compartir

Los portavoces de los grupos parlamentarios de MÉS per Mallorca, Podemos, PSIB y el PI han lamentado este miércoles la respuesta de la Comisión Europea al Ministerio de Fomento rechazando la posibilidad de implantar una tarifa plana de 30 euros para los vuelos interislas.

En declaraciones tras la Junta de Portavoces, los diputados han defendido que consideran más adecuada una tarifa plana que un incremento del descuento para residentes porque la bonificación no impide que las compañías suban sus precios.

El portavoz de MÉS, David Abril, ha manifestado su "decepción" por la decisión de la Comisión Europea, recordando que desde el partido consideraban innecesaria la consulta a Europa por parte del Ministerio.

Abril ha defendido la necesidad de "garantizar la movilidad" y ha preferido una tarifa plana porque "cada vez que ha habido un incremento del descuento las compañías han encontrado un subterfugio" y "los ciudadanos han acabado pagando igual". "Ya sabemos que la fórmula del descuento no funciona, o al menos no funciona por sí sola", ha apostillado.

Además, el portavoz de MÉS ha asegurado que si los miembros del gobierno de europa vivieran en Baleares "seguramente votarían a favor de la tarifa plana".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, ha lamentado la noticia y ha acusado a la Unión Europea de "priorizar la seguridad económica de las empresas por encima de lo que debería ser un servicio público". "La UE mira con distancia las necesidades de la ciudadanía", ha dicho Jarabo, que se ha mostrado convencido de que la tarifa plana "es la mejor fórmula".

Desde el PSIB, el portavoz parlamentario, Andreu Alcover, ha pedido esperar a examinar el documento remitido por Bruselas para saber cuáles son las claves y valorar alternativas, pero en todo caso ha considerado "una lástima" la respuesta.

Finalmente, el portavoz del PI, Jaume Font, ha reivindicado el derecho de los ciudadanos de Baleares a la movilidad en las mismas condiciones que un ciudadano peninsular y la necesidad de equiparar el coste de desplazarse un kilómetro desde Baleares y desde el continente.

"Creo que Europa y Madrid no tendrían que poner tanto problema para ponerse de acuerdo en la continuidad territorial para calcular el coste del kilómetro", ha señalado.

PP Y CS CREEN QUE ERA PREVISIBLE

Por otro lado, desde PP y Cs han considerado que la respuesta de la Comisión Europea era previsible. En una nota de prensa, el PP ha recordado que desde su formación avisaron de que la tramitación de la tarifa plana "sería complicada de acuerdo con la normativa europea de defensa de la competencia".

Además, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Juan Manuel Lafuente, ha asegurado que "todas las mejoras en el descuento de residente que se han producido en Baleares se han hecho siempre a instancias del gobierno del PP". En este sentido, se ha comprometido a analizar "los fundamentos" en que se ha basado la UE para rechazar la petición de tarifa plana.

Igualmente, la diputada de Cs, Olga Ballester, ha manifestado tras la Junta de Portavoces que la respuesta de la Comisión Europea "se veía venir" por afectar a la libre competencia al licitarse a una sola compañía.

Ballester ha insistido en que la medida podría implicar perder frecuencias o dificultar la disponibilidad de precios más económicos al no existir competencia entre los precios. Con todo, "lo importante es que los usuarios tengan precios asequibles y haya compensación entre islas", ha concluido.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca