Política

El Parlament aprobará el martes la Ley de Memoria Democrática

El Parlament aprobará el martes la Ley de Memoria Democrática

Actualizado el 21/03/2018 19:32                Compartir

La Junta de Portavoces ha incluido en el orden del día del pleno del Parlament del próximo martes la votación de la Proposición de Ley de Memoria Democrática de Baleares, que previsiblemente será aprobada con la mayoría de la Cámara.

Así lo han avanzado los portavoces de MÉS, Podemos y PSIB tras la Junta de Portavoces. El portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, ha destacado especialmente que la ley incorpora un régimen sancionador y ha asegurado que permitirá "un retorno a la verdad y la normalidad democrática".

"Es muy necesario que las leyes no queden en un cajón, leyes que no deben ser sólo simbólicas, sino que deben representar un avance democrático", ha dicho Jarabo.

Desde el PSIB, el portavoz parlamentario, Andreu Alcover, ha manifestado que la aprobación de esta ley supone "un cumplimiento más" de los acuerdos de gobernabilidad y cerrará un "círculo normativo sobre esta temática iniciado con la ley de personas desaparecidas".

En este sentido, Andreu Alcover ha agradecido la labor de la diputada socialista Silvia Cano, coordinadora de la ponencia de esta ley, "que ha mantenido constantes negociaciones con el resto de grupos parlamentarios para encontrar un texto con el que todo el mundo se pueda sentir cómodo, llegando a un texto altamente acordado y que supondrá una buena ley de futuro".

Por parte de MÉS, el portavoz David Abril ha destacado el "nivel de consenso muy alto" en la elaboración de esta ley, con "sentido común" que "se tendría que trasladar al Congreso de los Diputados", en referencia al rechazo a la reforma de la Ley de Amnistía de 1977 propuesta por Unidos Podemos.

Por otro lado, el pleno del martes incluirá una interpelación de urgencia presentada por el PP sobre la lucha contra la procesionaria del pino, así como una moción sobre el plan hidrológico derivada de la interpelación al conseller Vicenç Vidal en el pleno de la semana pasada.

También se votará una propuesta del PP sobre asistencia sanitaria 24 horas en Cala d'Or debido a que la votación empató en comisión, por lo que la iniciativa se eleva al pleno.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca