Política

El pleno rechaza pedir que se investiguen los procesos de tutela de menores en Baleares

El pleno rechaza pedir que se investiguen los procesos de tutela de menores en Baleares

Actualizado el 14/03/2018 06:03                Compartir

El pleno del Parlament ha rechazado este martes una proposición no de ley (PNL) presentada por la diputada Xelo Huertas con la que pedía investigar los procedimientos de adopción, tutela e intervención en el ámbito familiar en Baleares durante las últimas décadas.

Los cuatro puntos de la PNL han sido rechazados con amplia mayoría en contra. Principalmente, los grupos parlamentarios que se han opuesto a la iniciativa entendían que con la propuesta Huertas cuestionaba la profesionalidad de los técnicos de este servicio, algo que han reprochado a la diputada.

Huertas ha negado esta acusación y ha insistido en que con la iniciativa no está defendiendo "que todo está mal". La diputada ha afirmado que hay "familias que pierden sus hijos con razón o sin ella" y que "ven con angustia el alejamiento de quien más quieren".

En esta línea, ha criticado que las "únicas reacciones" ante las denuncias de irregularidades son "poner en cuestión la integridad de las madres".

Además ha recordado, mostrando un recorte de prensa desde la tribuna, que el ex presidente socialista Francesc Antich dijo en 2011 que crearía una comisión para "vigilar" al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), "pero era año electoral", ha lamentado la diputada.

Además, se ha preguntado qué hubieran votado los partidos de la izquierda "si en lugar de pedir una auditoría de diez años" sólo hubiera planteado abarcar la pasada legislatura del PP.

La propuesta instaba al Govern a acometer reformas normativas para mejorar los Servicios de Menores y Familia de Baleares con los Consells Insulars; investigar los procedimientos de los últimos decenios "para reducir la alarma social generada" y exigir "las responsabilidades pertinentes"; crear una comisión mixta de técnicos con personas ajenas a la Comunidad para realizar dicha investigación; e instaba a la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM) a elaborar en cuatro meses un protocolo de actuación para que los equipos del IMAS lo utilizaran para sus evaluaciones.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

Desde el PP, la diputada Sandra Fernández ha dicho a Huertas que entiende "el espíritu que le ha llevado a redactar la PNL" pero que no están de acuerdo "con el contenido ni la solución" que ha planteado.

Por parte de Podemos, la diputada Marta Maicas, ha reconocido que éste es un "tema controvertido" y "doloroso" y ha defendido las modificaciones legislativas para mejorar estos servicios, considerando que la iniciativa proponía "cambios que ya se están realizando".

El portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril, ha criticado la iniciativa señalando que el servicio "no funciona como en las películas de Hollywood" y que "siempre se prioriza que los niños estén con sus familias" con la "valoración de muchos profesionales". Asimismo, el diputado de MÉS per Menorca, Josep Castells, ha puntualizado que la propuesta "donde se debería discutir es en el Consell de Mallorca".

Por parte del PSIB, la diputada Conxa Obrador ha dicho no compartir la exposición de motivos por sus "duras críticas" a la intervención del IMAS y ha defendido la "transparencia en la gestión" de los expedientes. Obrador ha sostenido que las decisiones de los equipos técnicos del servicio "son justificadas" y que además pueden ser recurridas ante la autoridad judicial.

Finalmente, la diputada del PI Mª Antònia Sureda tampoco ha compartido la "forma" de la propuesta, por considerar que "intenta mostrar de manera distorsionada y poco transparente una parte de muchos dramas de padres y familiares" y "genera desconfianza" en los profesionales.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca