Política

Armengol: 'Solo con un modelo turístico sostenible, conseguiremos hacer del éxito del sector un triunfo colectivo'

Armengol: 'Solo con un modelo turístico sostenible, conseguiremos hacer del éxito del sector un triunfo colectivo'

Actualizado el 12/03/2018 16:53                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha inaugurado el T-Forum 2018 Global Conference, ha destacado que "solo con un modelo turístico sostenible, inclusivo y de calidad, se conseguirá hacer del éxito del sector un triunfo colectivo, avanzando con inteligencia".

El foro está organizado por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y se celebra entre el 11 y el 14 de marzo. En él empresas, mundo académico e instituciones reflexionarán sobre el futuro del turismo y, en concreto, el turismo inteligente.

En su intervención, Armengol ha apuntado que si Baleares quiere ser "un destino turístico inteligente", además de apostar por "la innovación y la transformación digital", es necesario tomar medidas que "garanticen un desarrollo sostenible del territorio, en lo social y medio ambiental".

"EQUILIBRIO ENTRE VISITANTES Y RESIDENTES"

"Eso significa reducir su impacto sobre los recursos naturales y los servicios público y más en un espacio frágil y limitado como son estas islas", ha dicho Armengol para luego remarcar que "es necesario encontrar un equilibrio entre visitantes y residentes, actividad y medio ambiente y progreso económico y progreso social".

En un mismo sentido, la titular del Ejecutivo ha apuntado al Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) como una herramienta que está ayudando "a mejorar el posicionamiento del sector y crear nuevas temporadas de primavera y otoño".

Además, ha añadido que "está contribuyendo a mejorar los servicios públicos y a trazar una estrategia que apueste por energías menos contaminantes y el respeto a nuestra calidad ambiental".

Según ha dicho, "se están creando y ampliando parques naturales, emprendiendo medidas para proteger el fondo marino y nuestro litoral y desarrollando leyes para cuidan nuestro patrimonio natural".

"NORMAS PIONERAS"

Por otro lado, ha cicho que las leyes de Cambio Climático y la de Residuos, son "unas normas pioneras en España y en Europa", con las que las islas "serán unos de los territorios con más puntos de carga de vehículos eléctricos.

Asimismo, ha destacado la necesidad de que la riqueza generada se comparta y llegue a sus residentes, con "convenios de hostelería como el que ha firmado el sector, que subirá los salarios un 17% en los próximos cuatro años, o con la mejora de los servicios públicos".

"Y sobre todo, con el respeto a nuestro patrimonio natural y paisajístico, para que nuestro legado sea igual o mejor que el que nos dejaron nuestros padres", ha destacado.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca