Política

Abril defiende la presencia de Ruth Mateu en la ejecutiva del partido pese a su imputación

Abril defiende la presencia de Ruth Mateu en la ejecutiva del partido pese a su imputación

Actualizado el 12/03/2018 13:37                Compartir

El portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, David Abril, ha defendido este lunes la inclusión de la ex consellera de Cultura, Ruth Mateu, en la ejecutiva del partido, pese a que está investigada por los contratos al ex jefe de campaña de MÉS, Jaume Garau.

En respuesta a una pregunta de los medios durante una rueda de prensa esta mañana, Abril ha sostenido que Mateu "tuvo un comportamiento ejemplar en su momento dimitiendo" como consellera. "Para nosotros es un placer contar con ella", ha dicho.

Abril ha afirmado que la asamblea de MÉS ha sido "positiva" y que salieron "renovados y reforzados en la idea de partido plural y asambleario". El portavoz ha argumentado que "los militantes han votado a Ruth Mateu" y que de hecho la ex consellera "ha sido una de las personas más votadas". Además, preguntado por el código ético del partido, el coportavoz de MÉS, Josep Ferrà, ha diferenciado que Mateu no ocupa en la ejecutiva un cargo público sino un cargo interno.

Con todo, desde MÉS han reconocido que Mateu sí ocupa un cargo público como regidora en Andratx pero han apelado a la "soberanía" de las agrupaciones locales para establecer sus propios códigos éticos.

Por su parte, Josep Ferrà ha insistido en que esto "es una cuestión resuelta para MÉS per Mallorca" y ha defendido que Mateu "se dio a conocer precisamente por su lucha contra la corrupción en el 'caso Colacao'".

En esta línea, ha insistido que hablar de una persona condenada es "ciencia ficción para MÉS per Mallorca" y que si se llegara a producir una condena "la ejecutiva sería lo suficientemente responsable" para "adoptar medidas".

PODEMOS FELICITA A LA NUEVA EJECUTIVA

Por su parte, el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, ha felicitado este lunes a los elegidos como coordinadores de MÉS, Bel Busquets y Guillem Balboa, y a toda la ejecutiva.

Jarabo ha manifestado que MÉS es "aliado" de Podemos y que tienen "un proyecto de país en común". También se ha alegrado por que MÉS, "un partido necesario para consolidar el cambio", "haya resuelto sus dificultades para alcanzar una ejecutiva de consenso".

Paralelamente, Jarabo ha recordado que el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos celebrado el fin de semana ha aprobado "una serie de preguntas" para ir en confluencia "con otras fuerzas aliadas" conservando el nombre del partido en las elecciones.

Jarabo ha avanzado que en los próximos días informarán del procedimiento y el "protocolo" para realizar esta consulta y las "posibles consecuencias" en función de la respuesta de sus afiliados para decidir cómo participarán en las elecciones de 2019. Cabe recordar que en las pasadas elecciones generales Podemos, MÉS y EUIB se presentaron con una candidatura conjunta (Units Podem MÉS), en la que el candidato de MÉS, Antoni Verger, fue el número tres de la lista.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca