Política

El Govern dice que no ha aceptado ni rechazado la propuesta de Busquets y comenzará 'de forma inmediata' negociaciones

El Govern dice que no ha aceptado ni rechazado la propuesta de Busquets y comenzará 'de forma inmediata' negociaciones

Actualizado el 15/12/2017 13:24                Compartir

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha declarado este viernes que no han aceptado ni rechazado la propuesta de MÉS para que la coportavoz parlamentaria, Bel Busquets, releve a Biel Barceló en la Vicepresidencia y la Conselleria de Turismo, y ha afirmado que el Ejecutivo "de forma inmediata" comenzará "conversaciones y negociaciones" para "consensuar y dialogar" el nombramiento.

"Como hemos hecho siempre", ha añadido la portavoz, que ha llamado a respetar las "mínimas formalidades en una institución como el Govern".

Además, si bien "no hay prevenciones ni vetos" ha pedido tener en cuenta que se trata de un Ejecutivo "con diferentes formaciones políticas" por lo que hay que "sentarse y consensuar, sin perjuicio de las reuniones internas" de los partidos. "Debe ser negociada y aceptada por todos", ha advertido.

El decreto de cese de Barceló ya se ha firmado y será publicado este sábado en el BOIB, cuando se hará efectivo. Costa, que ha agradecido el trabajo de Barceló como vicepresidente y conseller, ha recalcado que apenas ha pasado un día desde la dimisión y que la reunión de la ejecutiva de MÉS terminó prácticamente de madrugada este jueves, por lo que no han tenido tiempo de mantener conversciones.

"Como comprenderán, un cambio en el Govern no lo haremos por teléfono", ha dicho la portavoz, que ha manifestado que respetan "los tiempos políticos".

Respecto a la posición de Podemos, Costa ha recalcado que "no es el primer cambio que se produce en el Govern" y que el Ejecutivo "es producto de un pacto dialogante y de consenso" por lo que "cualquier cambio se habla entre los partidos políticos. En todo caso, ha señalado que primero deben reunirse los partidos que forman parte del Govern --PSIB y MÉS-- y que después tendrán que "compartir las decisiones" con el resto de los partidos que apoyan al Ejecutivo, lo que incluye a Podemos.

Costa también ha reiterado las palabras de la presidenta Francina Armengol sobre encontrar "el mejor perfil" para el sector y ha dicho que no se ha planteado de momento un cambio en la estructura --de forma que Vicepresidencia no esté necesariamente adscrita a la Conselleria de Turismo--.

También ha avanzado que todavía deben perfilar tanto el contenido como las personas que participarán en las negociaciones y ha afirmado no tener constancia de ninguna reunión con la propia Bel Busquets.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca