Política

Armengol afirma que Baleares y Valencia necesitan a Iceta para defender la financiación

Armengol afirma que Baleares y Valencia necesitan a Iceta para defender la financiación

Actualizado el 13/12/2017 06:02                Compartir

La presidenta balear, Francina Armengol, ha llamado este martes a votar al candidato del PSC, Miquel Iceta, para que sea el próximo presidente de la Generalitat y pueda defender junto a los gobiernos balear y valenciano una mejor financiación autonómica.

Lo ha hecho en un mitin de Miquel Iceta en el Teatre La Sala de Rubí, en el que también ha participado la alcaldesa, Ana Maria Martínez, y la candidata socialista Maria Mas.

Armengol ha dicho que Baleares y la Comunidad Valenciana necesitan "como el aire que respiran" que Iceta sea presidente de la Generalitat para poder hacer frente común ante el Gobierno central.

"Te necesitamos para ayudar a entender que España será federal o no será, que será diversa y plural o no será", ha destacado Armengol, que también ha llamado a mejorar la financiación urgentemente.

Y en este sentido ha defendido la propuesta de Iceta de "condonación de la deuda" y ha confiado en poder defenderla juntos y con el apoyo de la Comunidad Valenciana ante el Gobierno central.

"No es posible que el sistema de financiación siga castigando a los territorios que más aportamos", que se ven perjudicados para poder ayudar a los ciudadanos a satisfacer sus necesidades.

Armengol también espera poder defender junto a Iceta una reforma constitucional en clave federal porque, después de 40 años, el texto necesita "cambios".

"EL 'SENY' CATALÁN"

También ha dicho que Iceta representa "el 'seny' catalán" y que es el único que puede arreglar la situación desde el diálogo, la negociación y el pacto.

"Hace demasiado tiempo que Catalunya vive en la discusión de bloques, en la ida a ninguna parte que en nada beneficia a la gente", ha lamentado.

Armengol también ha destacado que una Catalunya presidida por Iceta recuperaría la tranquilidad y la paz social, y cerraría heridas territoriales: "Juntos somos más fuertes".

"Necesitamos que haya un presidente en Catalunya que ayude a cambiar muchas cosas en España porque hay muchas cosas que no funcionan", ha añadido.

La crisis territorial, ha apuntado, "no se arregla con policía ni políticas judiciales, sino desde el diálogo y el consenso".

"No quiere una frontera entre las Islas Baleares y Catalunya" y para ello se necesita a líderes como Iceta, capaces de unir, consensuar y dialogar.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca