Política

El apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a debate este martes en el Parlament

El apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a debate este martes en el Parlament

Actualizado el 15/10/2017 13:59                Compartir

El Parlament debatirá este martes, en una sesión plenaria prevista para las 10.00 horas, la Proposición No de Ley (PNL), presentada por vía de urgencia por el Grupo Parlamentario Popular, referente al apoyo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tras los incidentes del 1 de octubre en Cataluña.

Asimismo, el PP ve necesario que la Cámara se pronuncie "urgentemente" en relación con este asunto y "condene" los actos "violentos y el acoso sistemático" que ha sufrido la Policía Nacional y la Guardia Civil, a quienes los 'populares' trasladan su "apoyo total e incondicional".

Además, a través de esta PNL el Parlament insta al conjunto de instituciones españolas a "actuar contra las iniciativas que pretendan conculcar el marco constitucional y la unidad de España".

RONDA DE PREGUNTAS

La presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá responder al Grupo Parlamentario Mixto sobre su grado de "confianza" depositado en el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, tras el caso contratos de MÉS.

Además, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos, Alberto Jarabo, pedirá a la presidenta cómo se está fomentando el turismo de salud en Baleares.

Por su parte, el portavoz parlamentario de El PI, Jaume Font, preguntará a Armengol cuándo va a dar cumplimiento al Estatuto de Autonomía y a la Ley de financiación de los consells insulares en cuanto al traspaso de las competencias pendientes y su correcta financiación.

Por último, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Marga Prohens, querrá saber si la presidenta considera que el decreto que regulará el conocimiento del catalán en la sanidad pública ha contado con el consenso necesario con los profesionales.

En materia de educación, el equipo de gobierno tendrá que responder a temáticas como la evolución del acoso escolar en las Islas tras la aplicación de protocolos de prevención, detección e intervención, así como las colaboraciones llevadas a cabo entre la Conselleria de Educación y Universidad y el Institut de Recerca i Innovació Educativa (IRIE).

En cuanto a Cataluña, también se cuestionará si es adecuado que Barceló haya solicitado la mediación de la Unión Europea tras el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

En relación a sanidad, Podemos intervendrá haciendo referencia a cómo el Ejecutivo balear atendrá a las necesidades de los pacientes de salud mental en Ibiza y en cómo se desarrollará el servicio de rehabilitación comunitaria.

Asimismo, otras materias sobre las que el Govern deberá responder en el pleno tienen relación con la propuesta de declaración de la reserva marina Illa de l'Aire (Menorca), el precio definitivo de las habitaciones del antiguo Can Misses destinadas a personal sanitario, así como las reivindicaciones de los trabajadores de las diferentes empresas públicas del Ejecutivo balear, entre otras.

PLAN JUNCKER

En la segunda parte del pleno, el Parlament recogerá la interpelación presentada por el Grupo Parlamentario Popular referente a la política general del Govern sobre el plan de inversiones de la Unión Europea, conocido como 'plan Juncker'.

Además, en el tercer punto del día, se tratará la moción del PP relativa a la política general en el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi).

Por último, a parte de la PNL sobre el apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, también se debatirá la PNL presentada por los socialistas en relación a la atención sanitaria universal.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca