Política

El PP no apoyará la propuesta de Cs de limitar los mandatos en la presidencia de Baleares

El PP no apoyará la propuesta de Cs de limitar los mandatos en la presidencia de Baleares

Actualizado el 09/10/2017 11:00                Compartir

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, ha anunciado que su formación no apoyará la propuesta de Ciudadanos de limitar el mandato de la presidencia de Baleares durante un máximo de ocho años porque, según ha explicado, existen dudas legales para su aplicación y porque esta fórmula "no significa que haya más o menos regeneración en la vida política".

"No es positivo introducir por mandato imperativo, por ley la limitación de mandatos", ha insistido Prohens, quien ha incidido en que "en un sistema democrático, basado en la soberanía popular, como es el nuestro, quien pone y quita a los presidentes son los votantes el día de las elecciones".

En rueda de prensa, la portavoz 'popular' ha apuntado que "es momento de ser serios y de no plantear propuestas que solo sirven para hacer demagogia de regeneración, cuanndo luego la realidad es otra".

Con todo, Prohens ha insistido que estamos en un sistema parlamentario, por lo que, si se limita el mandado de los presidentes, "también se está limitando el propio sistema parlamentario". En este sentido, ha añadido que no hay ningún país europeo que existe esta limitación de mandatos de presidentes.

Por último, ha dicho que también se plantean "dudas jurídicas" sobre si sería necesario o no modificar el Estatuto de Autonomía de Baleares para poder aplicar esta fórmula, y "dudas de coherencia" puesto que esta propuesta se debería de acordar a nivel estatal.

"No sería lógico que aquí se limite ocho años, en otra comunidad a doce. Debe haber una coherencia en todas las CCAA en este sentido", ha aclarado al respecto.

"Eso no es más regeneración o menos regeneración de la vida política", ha aseverado la 'popular', quien ha apuntado que, en todo caso, esta propuesta debería pasar por un "compromiso personal de los candidatos, tal y como hizo José María Aznar, ha recordado, y de los propios partidos políticos", ha apostillado.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca