Política

Validado por unanimidad el decreto ley para controlar el intrusismo en materia de transporte

Actualizado el 13/06/2017 16:08                Compartir

El Parlament ha validado por unanimidad este martes en sesión plenaria el decreto ley presentado por el Govern de medidas urgentes en materia de transporte terrestre, cuyo fin, entre otros, es controlar el intrusismo y la competencia desleal hacia el sector taxi.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha hecho referencia en su turno de palabra a la necesidad de contar, de cara a la nueva temporada turística, con nuevas herramientas que permitan afrontar con mayor garantías las tareas de inspección y parar determinadas prácticas que pongan en riesgo "la calidad del servicio y la competitividad del sector".

"El decreto pretende corregir materias en las que se han suscitado problemas con actuaciones concretas que deben entrar en vigor en esta temporada turística y que permitan poder actuar con más contundencia", ha explicado el conseller.

Pons ha señalado que el sector de transporte "es un sector clave de cualquier comunidad y en Baleares porque somos una economía básicamente de servicio y porque nuestra condición de isleños dificulta nuestras posibilidades de movilidad".

La diputada del PP Mabel Cabrer ha explicado que los taxistas son un sector "que siempre ha mostrado su colaboración" y que ofrecen "un servicio de primer orden para residentes y visitantes". Pese a dar su voto positivo Cabrer ha pedido al conseller "responsabilidad, cordura y prudencia" para evitar nuevos conflictos con ellos.

Desde Podemos, la portavoz parlamentaria, Laura Camargo, ha señalado su compromiso con el transporte público y ha preguntado si la ley de movilidad tendrá en cuenta "ejes fundamentales como la extensión y mejora de la red ferroviaria pública y la mejora del servicio de autobuses, no solo a Mallorca sino especialmente a las otras islas".

Por parte de El PI se ha solicitado la tramitación del decreto ley como proposición de ley "para poder tramitarlo con las enmiendas correspondientes", pero ha sido rechazado por la Cámara balear

NORMATIVA

La norma se estructura en dos artículos, el primero de ellos consta de 11 apartados, y una disposición adicional que hace referencia al hecho de que la materia de transporte terrestre todavía no se han trasferido al Consell de Mallorca, por lo que la gestión se debe llevar a cabo por el Govern.

En el articulado se expone que las empresas de transporte discrecional no pueden prestar sus servicios a viajeros que no lo hayan contratado previamente, de modo que se prohíbe la captación de clientela fuera de las oficinas de la empresa transportista.

En el punto cuatro se amplía la responsabilidad administrativa para las infracciones en materia de transporte en la actividad de alquiler de coches con conductor, mientras que en el quinto, sexto y séptimo hacen referencia a conductas que implican comportamientos ilegales o de competencia desleal en el ámbito de contratación de transportes, que pueden ser sancionados con hasta 12.000 euros de multa.

En este caso, no está permitido ofrecer o prestar servicios de transportes de viajeros publicitados en Internet sin título habilitador o no acreditar documentalmente el plazo máximo de deslocalización permitido para los vehículo con autorización de alquiler con conductor expedida en otras comunidades autónomas.

Finalmente, el decreto corrige la situación que suponía, para las edificaciones construidas legalmente dentro del ámbito ferroviario, el hecho de que no se pudiera hacer ningún tipo de obra de mantenimiento y conservación.


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