Política

El PSIB reclamará este martes las inversiones estatutarias y cree que no se puede descartar la vía judicial

El PSIB reclamará este martes las inversiones estatutarias y cree que no se puede descartar la vía judicial

Actualizado el 24/04/2017 12:50                Compartir

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Andreu Alcover, ha avanzado este lunes que el PSIB reivindicará en el pleno de esta semana el pago de las inversiones estatutarias de Baleares y ha mantenido que "no se puede descartar la vía judicial" para reclamarlas.

En una rueda de prensa, Alcover ha subrayado que el Estatut d'Autonomia es una ley orgánica por lo que lo que piden "no es la buena voluntad de Rajoy" sino "el cumplimiento de la ley", por lo que la vía judicial "es un escenario que no se debe rechazar en ningún momento". Asimismo, ha recordado que de los 120 millones del protocolo de 2015 sólo se han presupuestado 15.

Alcover también ha matizado que la "desventaja" que tiene la Comunidad es que una disposición adicional señala que estas inversiones se harán con convenios instados por Baleares y que "Bauzá no instó ninguno". No obstante, eso no implicaría descartar la vía judicial, que nunca se ha ejercido, sino que hay que "pensar todas las actuaciones posibles" y efectuar "la más eficaz".

El portavoz ha subrayado que habría que "valorar las posibilidades de éxito" de una posible acción judicial, algo que deja en manos de los letrados de la Comunidad.

PNL SOBRE LOS PGE

El PSIB defenderá en el pleno de este martes, junto a Podemos, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca, una PNL en la que rechaza el proyecto de presupuestos generales para 2017, reivindica el pago de las inversiones estatutarias y del dinero comprometido en el protocolo firmado en 2015 y pide a los diputados baleares en el Congreso trabajar para mejorar las partidas para las Islas.

En este sentido, el PSIB insta a los diputados a presentar enmiendas "para rehacer esta situación". Alcover ha avanzado que los diputados socialistas por Baleares en el Congreso lo harán y confía en que los diputados de Podemos hagan lo mismo.

El resumen que hace el PSIB sobre los PGE de 2017 es que a los ciudadanos de Baleares "les han robado la cartera", haciendo especial hincapié en la reducción de la aportación para el descuento de residente.

Alcover también ha censurado que en Canarias se suban las inversiones y el descuento "a costa de los ciudadanos de Baleares" para garantizar "el voto del representante de Coalición Canaria", todo ello "con la connivencia del PP balear".

Además, el portavoz del PSIB se ha preguntado "qué opinión tiene Biel Company". "Desde que ha sido elegido no le hemos oído, no sabemos qué opina de los PGE, de que las inversiones sean las más bajas de la historia o ni siquiera qué opina de la polémica de los contratos menores", ha enfatizado Alcover.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca