Política

Thomàs acusa a PP y Huertas de prevaricación e insiste en que ya se había aceptado el escrito de Podemos

Thomàs acusa a PP y Huertas de prevaricación e insiste en que ya se había aceptado el escrito de Podemos

Actualizado el 17/01/2017 13:21                Compartir

El vicepresidente primero del Parlament, Vicenç Thomàs, ha acusado este martes a los diputados del PP Miquel Vidal y Miquel Jerez, y a la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, de prevaricación por abandonar la Mesa del Parlament cuando se tramitaba el escrito de expulsión del Grupo Parlamentario de Podemos.

En declaraciones a los medios, Thomàs ha insistido en que la Mesa ya había aceptado el escrito de Podemos pero la sesión se ha interrumpido mientras se abordaba la aplicación del artículo 39.C, por lo que no ha querido confirmar si Huertas sigue o no siendo la presidenta de la Cámara.

DOCUMENTO DE LA LETRADA

Thomàs ha confirmado que el documento al que han hecho referencia Huertas y los diputados del PP al abandonar la sala procedía de la letrada del Parlament y ha señalado que "no es nada raro" sino un "listado de los acuerdos que se tenían que tomar" a partir de la expulsión.

Según Thomàs, es información que solicitó a la letrada después de que Huertas anunciara que renunciaba a presidir la Mesa, si bien la presidenta ha indicado posteriormente que sólo renunciaba a intervenir en las cuestiones que le afectaban directamente.

Por ello, el diputado socialista, como vicepresidente primero de la Cámara, solicitó esta información a la letrada como responsable de la dirección de la Mesa de este martes.

Por otra parte, tanto Thomàs como la miembro de la Mesa Joana Aina Campomar (MÉS) han asegurado que en ese momento se ha ofrecido el documento a todos los presentes pero que el PP "no lo ha aceptado".

SE HA ACEPTADO EL ESCRITO DE PODEMOS

Thomàs ha insistido que en el momento de la interrupción se había aceptado el escrito de Podemos y "verificado que era correcto" y que a la Mesa "sólo le quedaba tramitarlo", porque no cabe "opinar".

Para el vicepresidente, de la aceptación del escrito de Podemos se deriva que Huertas y Seijas dejan de pertenecer al grupo parlamentario y se asignan al Grupo Mixto, además de publicar dichas disposiciones en el BOIB y comunicárselas formalmente al Grupo Parlamentario de Podemos.

ACUSA A HUERTAS Y AL PP DE PREVARICACIÓN

Por todo lo anterior, Thomàs ha acusado al PP y a Huertas de "prevaricación" por emplear una "falsa justificación" para crear un "bloqueo".

"Están bloqueando el funcionamiento normal del Parlament", ha alertado el socialista, que considera lo ocurrido un "hecho grave".

En esta línea, ha expresado su "indignación" por la "actitud conjunta" de Huertas y el PP y los ha acusado de haber efectuado una "maniobra consensuada".

Con todo, Thomàs no ha querido corroborar si Huertas sigue siendo presidenta, pero ha pedido a los que han abandonado la sala que "dejen de bloquear" la situación.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca